Finaliza encuentro U21 en Universidad Católica
Con un auditorio completamente lleno se realizó la sesión final del mayor congreso de la salud a nivel mundial.
Durante cinco días, profesionales de distintas partes del mundo se dieron encuentro en la reunión anual U21, organismo que busca proporcionar a las universidades adjuntas un marco de trabajo para la exploración de oportunidades en proyectos de colaboración, intercambio de información y recursos en el área de las ciencias de la salud.
Precisamente, durante la tarde del día viernes 25, y luego de las presentaciones de los doctores Jaime Godoy, vicedecano académico de la Facultad de Medicina UC; Jorge Barros, director de profesionalismo médico; y Young-Mee Lee, académico de educación médica del Departamento de Medicina Humanitaria de la Universidad de Corea, las actividades culminaron tras múltiples discusiones que abordaron ideas para lograr un cambio en el comportamiento de la educación sanitaria global.
Para el doctor Luis Ibáñez Anrique, decano de la Facultad de Medicina, esta fue una excelente instancia que dejó en un lugar de liderazgo a la UC frente al mundo. “Fue una excelente oportunidad para dar a conocer a nuestra universidad que si bien es cierto ya es conocida por su excelencia dentro de los rankings de Latinoamérica, no es lo mismo que las personas vengan y convivan con nosotros prácticamente una semana. Fue intenso y usamos la estrategia de que conocieran la universidad, la Casa Central, el Campus San Joaquín, que cada una de las escuelas hiciera reuniones en sus propias sedes. La percepción fue muy buena, muchos de ellos dicen, quedaron muy bien impresionados, en el sentido de que acá las cosas se hacen bien, de forma seria y en muchas materias también nosotros somos muy líderes. Uno se da cuenta que en el contexto general de la educación en salud estamos muy bien posicionados, estamos haciendo las cosas al mismo nivel de otras universidades y en algunas otras, incluso mejor”.
Finalmente, y a modo de desafíos para el año 2016, la Facultad servirá como anfitriona del evento U21Health Sciences Group Summer School en Birminham, donde el decano será director de la organización del evento. “Creo que desde el punto de vista organizacional introdujimos algunas mejoras a como ha sido este congreso, nosotros hicimos los trabajos de las tardes mucho más estructurados, cada universidad tuvo que traer algunas respuestas a los tópicos tratados, lo que generó mucha mejor información. Esperamos hacer un documento resumen de lo que aquí se hizo”, destacó.
