Farmacopea chilena obtuvo certificación internacional
El organismo, que pertenece a la Facultad de Farmacia, fue acreditado por segunda vez por la agencia certificadora Bureau Veritas.
La Farmacopea Chilena renovó hasta el 2018 su certificación bajo la Norma ISO 9001:2008, confirmándose que el sistema de gestión de calidad implementado cumple con los requisitos internacionales de esta norma.
La entidad, que pertenece a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV), obtuvo por segundo período consecutivo la certificación tras un acucioso proceso de evaluación que estuvo a cargo de la agencia certificadora Bureau Veritas, líder mundial en ensayos, inspección y certificación.
La químico farmacéutico Daniela Irarrázabal, jefa del Departamento Técnico de Farmacopea Chilena, destacó la importancia de esta nueva adjudicación. “La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa u organismo debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios”.
Para la Farmacopea Chilena es muy importante haber renovado la certificación, dado que representa una ventaja comparativa respecto a la oferta de servicios que existe en el mercado.
“Los clientes se inclinan por proveedores de servicios que cuenten con esta acreditación, porque –de este modo- se aseguran que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad”, aseguró.
Respecto al alcance de la certificación, Daniela Irarrázabal puntualizó que “ésta abarca la realización de análisis botánicos físicos y químicos para la generación de normas de calidad de productos farmacéuticos y confección de monografías”.
La facultativa agregó que la documentación también define una estructura orgánica del laboratorio, establece las funciones que cumplen cada una de las personas que trabajan en él y las funciones que están relacionadas directamente con el sistema de gestión.
Finalmente, jefa del Departamento Técnico de Farmacopea Chilena reafirmó que el trabajo eficaz de los académicos de la Escuela de Química y Farmacia y del personal técnico profesional que conforman el equipo de Farmacopea Chilena, permitió el logro de este excelente resultado.
