SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/falp-proyecta-centro-oncologico-en-vina-del-mar.html
13 Septiembre 2021

FALP proyecta centro oncológico en Viña del Mar

Fundación Arturo López Pérez construirá moderno instituto para que pacientes de la Región de Valparaíso accedan a tratamiento sin necesidad de trasladarse a Santiago.

Con el objetivo de acercar el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer en el país, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) inició su proceso de regionalización con la construcción de un moderno Instituto Oncológico Integral en la Región de Valparaíso.

El edificio, que se erigirá dentro de los terrenos del Hospital de Niños, contará con 10 pisos en altura totalizando una superficie de 20.000 metros cuadrados en los que se dispondrán 24 consultas médicas, un centro de la mujer dotado de densitómetro y equipos para mamografía y ecografías, dos salas de procedimiento y cuatro pabellones de cirugía mayor. 

A ellos se suman seis salas de Unidad de Paciente Crítico, 24 habitaciones de hospitalización, 12 box de quimioterapia y un centro de radioterapia avanzada con tres bunkers y dos equipos de medicina nuclear.

“Estamos muy contentos de poder establecer este instituto en Viña del Mar, el primero regional, que será muy completo. Permitirá realizar las mismas prestaciones que hacemos en Santiago, trabajar en red y poder recibir pacientes de todo Chile. Se trata de un esfuerzo económico importante, con la idea de colaborar con las universidades y cuerpos médicos para realizar especializaciones en oncología. El cáncer, por las características propias de la enfermedad, no es solo una cirugía, sino que requiere acompañamiento y atención integral. Esperamos estar operativos durante el primer semestre de 2024”, señaló Alfredo Comandari García, presidente del directorio de la FALP.

El doctor Ricardo Morales Inzunza, director médico de la Fundación, dijo que es un orgullo extender la labor a regiones. “Esta patología es la primera causa de muerte en el país y el abordaje integral de la atención y el diagnóstico precoz es fundamental. Por eso, este nuevo centro médico es un complemento con Santiago, con la misma tecnología y nivel de profesionalismo”.

Durante los próximos años, el programa de regionalización contempla la construcción de nuevos centros en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXXVIII Congreso chileno de obstetricia y ginecología

18 Octubre 2021

Para adaptar el congreso al formato virtual, este tendrá una duración de más días y se disfrutará de una manera diferente, mantenien...

XXII Congreso chileno de hematología

26 Octubre 2021

Como cada año, la sociedad organiza un evento en el que participan todos los profesionales que se interesen en la hematología y medicin...