Facultativos son instruidos en el área de docencia de la salud
El curso organizado por la escuela de obstetricia y neonatología de la Universidad Diego Portales, es ofrecido a profesionales de las seis carreras de la Facultad de Medicina.
Con un total de tres cursos de tutoría en docencia clínica en las carreras de obstetricia y neonatología, tecnología médica y enfermería, se logró capacitar a más de 75 profesionales clínicos, con el principal objetivo de contribuir a la calidad en la formación de los profesionales del área de la salud, garantizando una profesionalización de la educación médica, en el contexto del aprendizaje clínico.
La encargada de las tutorías, E.U Claudia Arriagada, señaló que la iniciativa de llevar a cabo este proyecto surge el año 2011 con el propósito de optimizar los procesos formadores en el área clínica, considerando siempre las dificultades que conlleva el trasladarse desde el área de la salud al de la docencia. “Son mundos apartes, por lo que simplemente pretendemos abrir esa ventana para entregar herramientas que puedan ser provechosas para quienes las necesiten”.
“Desde un comienzo intentamos tomar una actitud activa frente a cómo se estaban insertando nuestros estudiantes en los campos clínicos. Muchas veces nuestros estudiantes llegaban a unidades gracias a la buena voluntad de los profesionales que ahí laboraban, quienes les enseñaban, básicamente, a partir de la intuición”.
La facultativa, también agregó que las tutorías se encuadran dentro de los lineamientos esenciales de la Universidad, que buscan atender a las necesidades sociales de la población.
“Para nosotros la calidad de la docencia es un tema relevante como Facultad y como profesionales del área de la salud, porque realizamos muchos cuidados con personas, por lo que también nos preocupan nuestros estudiantes y profesores como personas. En esa mirada, nosotros pretendemos atender a una población que trabaja en el área clínica y que pregunta: “¿cómo se hace la docencia?”, afirma la académica.
Tras finalizar los tres cursos de este año, la docente sostuvo satisfactoriamente que para este año 2014 ya hay agendados diversos seminarios que consolidarán las tutorías, garantizando la calidad que hoy exigen las agencias acreditadoras.
