Vinculando la ciencia básica con la clínica:
Facultad de medicina UCN inicia ciclo de conferencias
La actividad, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se realizó en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
La semana pasada la Facultad de Medicina (FACMED) de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio al Primer ciclo de conferencias: vinculando la ciencia básica con la clínica, actividad que se enmarca dentro de las actividades de extensión de la institución.
El propósito de este ciclo de conferencias, que contempla un total de siete charlas distribuidas entre los meses septiembre y diciembre, es difundir el quehacer del área de investigación de la Facultad de Medicina hacia la región, especialmente al campo clínico.
En este contexto, la doctora Floria Pancetti, secretaria de Investigación de la mencionada unidad académica, señaló que es importante acercar la investigación biomédica al área clínica y viceversa.
Por ello, “estas charlas pretenden unir estos dos mundos, al ser una plataforma de interacción y difusión de los proyectos de investigación, a partir de los cuales pueden nacer discusiones como nuevas ideas de proyectos y de colaboración”, dijo. Asimismo –agregó- “es importante que nosotros conozcamos las problemáticas que surgen en la parte clínica y ellos conozcan las investigaciones en las que estamos trabajando”.
La exposición inaugural estuvo a cargo del doctor Mauricio Castillo, quien abordó el tema de la detección de enfermedades renales en diferentes grupos de riesgo de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Los Ríos.
Las siguientes charlas confirmadas para lo que queda del año estarán enfocadas en aplicaciones de la investigación cualitativa en salud; regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos; ciclo circadiano: cronobiología y cronopatología; exposición crónica intermitente a la altura: resultados y alcances; medioambiente y programación fetal; y bases biológicas de la drogadicción.
La doctora Pancetti destacó que la invitación a participar en las siguientes sesiones está abierta a todos los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y de otras universidades, además de personal hospitalario y médicos en general.
