Convenio docente-asistencial:
Facultad de Medicina dona equipamiento a la corporación municipal de San Miguel
Dieciséis camillas clínicas y dos electrocardiógrafos fueron entregados como beneficio directo para los pacientes de los centros de salud familiar Barros Luco y Recreo.
La ceremonia, realizada el pasado lunes 10 de junio, contó con la presencia del señor Julio Palestro, alcalde de la comuna de San Miguel; los doctores Eduardo Bartolomé, Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Cecilia Morales, directora Clínica del plantel y el señor Jaime Fuentealba, director de Salud y Secretario General de la Corporación Municipal de San Miguel, respectivamente.
Durante el encuentro, la Decana manifestó que en esta ceremonia se reafirma el compromiso de colaboración entre la Corporación Municipal de San Miguel y la Facultad de Medicina. "Fue una actividad muy simbólica, con un recibimiento muy especial donde pudimos apreciar a través de un video las actividades que realizan nuestros estudiantes y docentes. Asimismo, la presencia del alcalde dio cuenta de este afecto e interés por el vínculo entre ambas entidades. Por otro lado, como plantel aspiramos que en el futuro se puedan incorporar las restantes carreras de la facultad, ya que es un espacio de salud muy importante por ser la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes al sistema público".
El acalde, quien agradeció a la decana y a la Facultad de Medicina por este aporte, agregó que "el primer contacto que tienen nuestros vecinos es con su consultorio, por eso es muy relevante la ética de nuestros trabajadores de la salud en el servicio que brindan a la comunidad. El problema que tenemos hoy en San Miguel es que es una comuna con un alto porcentaje de adultos y adultos mayores, quienes son los que requieren mayores atenciones en salud".
Por otra parte, la doctora Morales detalló que "esta donación es la retribución de la Facultad de Medicina por la recepción de nuestros estudiantes en los centro de salud de la comuna". La directora Clínica explica que actualmente hay estudiantes de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Terapia Ocupacional en estos recintos de salud. "Nos interesa tener una alianza en el que ambas instituciones se beneficien, y donde la presencia de la Universidad de Chile le agregue valor a la atención que se entrega en la comuna".
Finalizando el encuentro, y enfatizando en el significado de este tipo de convenios, Cecilia Sepúlveda sostuvo que son fundamentales, porque "para la formación clínica de nuestros estudiante es necesario que tengan oportunidades de contactos con pacientes, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario", declaró.


Dr. Eduardo Bartolomé, Sr. Julio Palestro y Dras. Cecilia Sepúlveda y Cecilia Morales
