SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/factores-de-riesgo-en-patologia-neurologica-con-ia.html
18 Marzo 2024

Factores de riesgo en patología neurológica con IA

Se espera que la aplicación permita identificar biomarcadores que contribuyan a una clasificación más precisa de la prevalencia es estas enfermedades.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso (UV), liderado por Pamela Franco y Rodrigo Salas, está desarrollando un proyecto pionero que busca revolucionar la detección y tratamiento de gliomas, los tumores cerebrales más comunes en adultos.

La investigación, financiada por un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de postdoctorado, tiene como objetivo emplear la inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes de resonancia magnética y así identificar biomarcadores que puedan servir como indicadores de riesgo en pacientes con enfermedades neurológicas.

"Hemos detectado que la activación cerebral, representada por la función hemodinámica, varía en pacientes con enfermedades, como cáncer. La aplicación de esta técnica tiene como objetivo mejorar la precisión en la identificación de gliomas y facilitar la planificación de cirugías de manera más eficiente", explica el doctor Salas. 

La propuesta, desarrollada en colaboración con el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, se divide en cuatro etapas que abarcan desde la búsqueda de bases de datos hasta el procesamiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje de máquinas, las que se extenderán por tres años. 

Los resultados de esta investigación prometen no sólo impactar en la práctica clínica, también en la divulgación científica y la comunidad médica.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...