Expertos maxilofaciales resaltan avances en cirugía ortognática
El doctor Luis Quevedo Rojas del Instituto de Cirugía Ortodoncia Rehabilitación Oral y Máxilo-Facial (ICOR) participó como principal expositor de la actividad.
La cirugía ortognática ha experimentado diversas modificaciones desde que, en 1907, Vilray Papin Blair, propuso un nuevo método para corregir discrepancias esqueletales e intermaxilares, generando así una de las intervenciones más solicitadas en la actualidad.
Este procedimiento, mínimamente invasivo, está indicado para aquellos pacientes que persisten con dolor articular y limitaciones de apertura o cierre bucal, a pesar de tratamientos convencionales en base a medicamentos y kinesiología.
Para profundizar en el tema, el doctor Luis Quevedo Rojas, profesor titular de cirugía máxilo-facial de la Universidad de Chile, participó como expositor principal del Curso de educación continua en cirugía ortognática, realizado en el Centro SAVAL de Manquehue, donde entregó información acerca de los últimos avances en diagnóstico y tecnología de la especialidad.
“Nuestro objetivo como institución es entregar educación e intercambiar experiencias en pro del desarrollo de la técnica. Este es un procedimiento bastante amplio, que aborda el manejo de las malformaciones. Por lo tanto, necesitamos la presencia de maxilofaciales y ortodoncistas dentro del curso”, señaló el conferencista.
Además, agregó, “cada vez nos enorgullece más poder contar con la presencia de colegas de diversos países como España, Paraguay, Argentina y Bolivia, entre otros. Eso habla de la relevancia que se le da a este encuentro”.
Por su parte, el doctor Víctor Olivos Moya, miembro del comité de malformaciones de cabeza y cuello del Hospital Roberto del Río y organizador de la actividad, manifestó su agradecimiento por la participación. “Hoy hemos podido finalizar un curso de alta asistencia y muchísima actualización”, concluyó.
