American Heart Association
Experto de AHA entrena a docentes para acreditación internacional
El profesor argentino Fabian Gelpi, se encuentra entrenando a ocho académicos de las Facultades de Medicina y Enfermería como instructores del curso “Soporte Vital Básico para el Personal de Salud”.
El American Heart Association (AHA) es un programa de certificación que tiene como principal objetivo ofrecer a sus postulantes una validación del conocimiento, habilidades, capacidades y logros para educadores en el campo de la simulación médica. Por lo tanto, obtener esta distinción implica acreditar niveles de competencia y experiencia docente en el área de la educación de simulación médica, además de proporcionar un servicio a la comunidad.
“American Heart tiene centros internacionales en todo el mundo y para ser parte de uno de ellos hay que acreditarse. Para eso se tiene que cumplir con una serie de condiciones como contar con equipos, infraestructura y, además, contar con los instructores. Precisamente estamos en este paso”, explica el encargado del Centro de Simulación Clínica de la U. Andrés Bello, doctor Luis Oliva.
“Tras su inauguración en el 2010, el Centro ha demostrado un enorme crecimiento y, según con todos los antecedentes que ya hemos cumplido, creemos que este año seremos un centro internacional”, agrega.
Según explica Fabian Gelpi, “los profesionales que estamos capacitando serán instructores de lo que AHA denomina Soporte Vital Básico para el Personal de Salud. Este curso está orientado para que tales trabajadores de la salud conozcan las técnicas básicas para la atención de un paro cardio-respiratorio”.
El experto de AHA destaca el compromiso de los docentes casa de estudios. “Los veo motivados, con ganas, ello saben que su función será dedicar su tiempo a la enseñanza, de hecho muchos lo hacen actualmente. Es un buen grupo que está acá porque quiere estar”, señala.
“AHA tiene en cada país centros de entrenamiento y Chile ha probado que trabaja con calidad en sus centros y esta universidad tiene un prestigio y podrá contar con un programa que tiene certificación internacional”, enfatizó.
