Experiencias y avances convergen en congreso de medicina interna
Más de trescientos internistas del país se reunieron en el exitoso encuentro que finaliza hoy por la tarde, tras la entrega de premios a los mejores trabajos presentados.
Organizado por la Sociedad Médica de Santiago, se realizó entre los días 24, 25 y 26 de septiembre, el XXXV Congreso chileno de medicina interna: "Puesta al día al 2014", realizado en el centro de eventos Casa Piedra de Santiago.
Bajo la dirección del doctor Jorge Vega, presidente de la Sociedad Médica de Santiago, más de trescientos asistentes pudieron participar de una puesta al día en temas relacionados a enfermedad coronaria, EPOC, VIH-SIDA, infecciones recurrentes en atención de salud, diabetes, neumonía adquirida en la comunidad, hipertensión pulmonar, vacunas en adulto, depresión, trastornos del sueño, vasculitis sistémicas y telemedicina, entre otros.
Como novedad del encuentro, a media jornada se realizó un alto en las conferencias, para dar paso a la presentación de homenaje al doctor Rodolfo Armas Cruz, dirigida por su discípulo, Manuel García de los Ríos, médico formador de la mayoría de los especialistas en diabetes de nuestro país, quien señaló dentro de su emotivo discurso, que el doctor Armas Cruz fue "un maestro de maestros". Prosiguió apuntando que todas las nuevas generaciones de médicos, debiesen agradecer a él, el contar con modernos hospitales y prácticas que se utilizan hasta hoy.
"Junto a la docencia, alcanzó gran nivel de investigación clínica, publicó más de 20 0 artículos en revistas nacionales e internacionales, se formó en las mejores universidades. Le debemos también, la formación de las subespecialidades en medicina interna. Fue un médico que atendió por igual a poderosos y desposeídos, eso lo hizo ser respetado por todos".
Ante el emotivo homenaje, el doctor Vega señaló que " a veces creemos que ya no veremos más maestros de la medicina, y eso no es así, hay personas que tienen las cualidades como para imitar la labor de ellos, ser los líderes del futuro. La sociedad ha ido cambiando, pero a pesar de todo, creo que este tipo de seres humanos siguen persistiendo, y este homenaje puede hacer algún tipo de llamado para ustedes, para seguir ese camino".
Finalizado el acto, se dio paso para la conferencia del doctor Jorge Mallea, invitado de la Clínica Mayo, especialista en medicina pulmonar, quien abordó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
"Esta enfermedad afecta mundialmente a 300 millones de personas, los factores de riesgo son muy claros, tales como el cigarrillo, la polución, y la exposición al combustible de biomasa, entre otros. Generalmente, los síntomas son todos muy comunes, pero lo que tenemos que recordar siempre, es que para generar un buen diagnóstico tenemos que realizar una espirometría, con ella confirmaremos definitivamente la obstrucción de las vías aéreas, la capacidad vital y su funcionamiento. Esto nos ayudará clasificar y pronosticar el problema. En Estados Unidos, sólo el 32% de los pacientes que han presentados EPOC, han sido sometidos a exámenes de espirometría. En Latinoamérica, gira alrededor del 37%. Lo q quiero decir, y enfatizar en esta conferencia, es que la realización de este examen es indispensable".
Finalmente, la jornada culminará hoy alrededor de las 17 horas, junto a la entrega de premios a los mejores trabajos presentados.

Dres. Manuel García de los Ríos y Humberto Reyes

Dr. Jorge Mallea

Dres. Jorge Vega y Félix Muñoz