Punta Arenas
Excelencia asistencial como objetivo de desarrollo
Calidad de atención, soporte tecnológico y compromiso profesional fueron aspectos destacados en aniversario de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal HCM.
Un equipo profesional de alto nivel, tecnología de punta, trato humanizado y creciente resolutividad fueron los aspectos más destacados durante el aniversario de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal del Hospital Clínico Magallanes (HCM).
Desde su creación, en 1993 bajo el nombre de Unidad de Neonatología, se han dado de alta a más de 3.800 bebes prematuros o nacidos con algún trastorno. “Hemos ido avanzando en lo tecnológico a la par del resto del país y el mundo, con cifras de mortalidad y resultados que mejoran paulatinamente. Nuestros números son muy buenos y estamos muy contentos por eso. Este es un equipo maduro, consolidado e impregnado de un espíritu y místicas especiales”, comentó la doctora Patricia Amarales Osorio, jefa del Centro de Responsabilidad Infantil HCM y una de las fundadoras del servicio.
“Se trabaja con amor y compromiso. Existe alto nivel de conocimiento, experticia y por sobre todo humanidad en el trato al paciente. Somos centro de referencia regional del área pública y privada”. El grupo de profesionales está integrado por cinco médicos, 10 matrones, nueve técnicos en enfermería y dos auxiliares de apoyo, a quienes se suman kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos.
Pese a las restricciones por la pandemia por COVID-19, la UPC Neonatal ha implementado estrategias para mantener la lactancia materna y el apego del bebé con su familia mediante videollamadas y reportes del estado médico de forma periódica.
“La sobrevida global en los menores de 1500gr y/o menores de 32 semanas alcanza 85%, la cual se sitúa por sobre la media publicada por Neocosur (76%) y las secuelas se encuentran bajo la media nacional, por lo que mantenemos excelentes. Esto constituye un desafío constante y nuestro deber fundamental es mantener la excelencia en la calidad de la atención”, finalizó la doctora Amarales.
Temas Relacionados
