SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/examinaran-el-funcionamiento-cerebral-con-epilepsia.html
24 Noviembre 2021

Examinarán el funcionamiento cerebral con epilepsia

Con directo beneficio para los pacientes atendidos en Servicios de Neurología y Neurocirugía, pediátrico y adulto del Hospital Sótero del Río y la Pontificia Universidad Católica.

El Centro de Epilepsia del Hospital Sótero del Río, en una alianza con el Departamento de Neurología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Evolutiva UC, se adjudicaron por los próximos cuatro años un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) el cual busca estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.

El estudio pretende analizar la actividad cerebral de pacientes con epilepsia estudiados con electrodos intracraneales. Además, revisar la organización de la actividad cerebral anormal de los pacientes con la patología y descubrir dónde se inician las crisis, intentando entender cómo se organizan las redes que provocan la epilepsia.

El doctor Reinaldo Uribe, director Médico del Centro de Epilepsia del Hospital y encargado del Programa de Epilepsia de la Universidad Católica, es co-investigador y comenta que se “pretende entender la conexión de distintas áreas del cerebro para realizar procesos tan importantes como la movilidad de partes del cuerpo, lenguaje y atención, así como también la concentración al momento de desarrollar una tarea y cómo desconcentrarse de la misma”.

La investigación está basada en los pacientes con epilepsia monitoreados con electroencefalográfico invasivo, además de poseer un implantan dentro de su cráneo en donde los electrodos registran prolongadamente la actividad cerebral mientras desarrollan distintos tipos de tareas. Al finalizar el chequeo se realiza la resección del área que genera la epilepsia.

Los doctores Francisco Aboitiz, Pablo Fuentealba y Rodrigo Henríquez, doctorados en Neurociencias, participantes también de la iniciativa refieren que “con este proyecto, se ha abierto una nueva ventana de investigación en Chile, que permitirá utilizar herramientas de última generación para el análisis de la actividad cerebral”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...