Evalúan destrezas clÃnicas de futuros pediatras
Un total de 15 alumnos de la Facultad de Medicina UCM participaron en el Examen ClÃnico Objetivo Estructurado, tras su internado de pediatrÃa en el Hospital de Talca.
La evaluación es un componente esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual motiva y dirige al alumno hacia sus objetivos, además de permitir a los docentes medir y mejorar sus destrezas y grado de conocimiento para formar profesionales competentes.
En medicina no existe un sistema ideal de evaluación, sin embargo, el Examen ClÃnico Objetivo Estructurado (ECOE) es una opción que genera consenso, siendo percibida positivamente por los estudiantes y reconocida por ellos como una metodologÃa objetiva para determinar habilidades prácticas en procedimientos clÃnicos y actitudes asistenciales.
El viernes 24 de abril, en el Centro de Diagnóstico Terapéutico Pediátrico del Hospital Regional de Talca se realizó el Examen ClÃnico Objetivo Estructurado a 15 estudiantes de medicina de la Universidad Católica del Maule, quienes finalizaron su internado de pediatrÃa.
Los alumnos fueron evaluados por una comisión integrada por los pediatras Marcia Teitelboin, Luz MarÃa Passero, David Schnettler, Aurora Canessa, Esperanza Durán, VÃctor Farfán, Andrea Córdova, Elena Donoso y Mario Castro, director de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UCM.
Durante la jornada, desarrollada en un ambiente cordial, se recalcó que este examen está validado internacionalmente, tanto en los cursos de pregrado como en los de postÃtulo, y permite evaluar un alto número de alumnos en un tiempo menor que los sistemas tradicionales. El ECOE se divide en diferentes estaciones que conforman un circuito, en cada una de las cuales el estudiante se enfrenta a una situación que mide su competencia clÃnica y desempeño médico especÃfico en tres áreas de dominio: cognitivo, actitudinal y destrezas psicomotoras.