Evalúan desafíos sobre manejo integral del paciente obeso
Cardiólogos, endocrinólogos, médicos internistas, generales y equipos de salud de la Región de Valparaíso abordaron esta problemática en encuentro académico.
La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Actualmente, en Chile existen cerca de 3,5 millones de personas obesas, cifra que se ha proyectado supere los 4 millones para el bicentenario.
Este incremento se explica por el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables, elementos que pueden llegar a reducir la esperanza de vida de una persona en hasta 10 años, por las complicaciones metabólicas causadas.
Con el objetivo de entregar los nuevos conocimientos sobre el manejo integral del paciente obeso, se desarrolló en el Hotel Conference Town de Reñaca un interesante encuentro académico, encabezado por el doctor Manuel Moreno González, magíster en nutrición clínica, jefe del Programa Obesidad y profesor del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
El encuentro congregó a más de 45 profesionales de la Región de Valparaíso, entre ellos cardiólogos, endocrinólogos, médicos internistas, generales y equipos de salud que debatieron sobre las complejidades y desafíos que presenta el abordaje y tratamiento de este tipo de pacientes crónicos.
“La encuesta nacional de salud ha demostrado un aumento de la prevalencia de obesidad en Chile, lo que se explica por los cambios en el estilo de vida sedentario, alimentación rica en calorías, desorden alimentario, falta de promoción y educación física”, señaló el especialista.
El objetivo de esta conferencia fue compartir con los médicos “conocimientos actualizados y experiencias sobre esta problemática. Hay que entender que estos enfermos deben tener un manejo integral por parte de un equipo interdisciplinario y que el cuidado debe ser de por vida, con profesionales capacitados. La obesidad es una enfermedad crónica, de gran complejidad y que requiere de un manejo integral”, agregó.
A juicio del doctor Moreno, “el paciente obeso presenta muchas enfermedades causadas o agravadas por la obesidad. El arsenal farmacológico es un poco más acotado que para otras patologías crónicas, por lo que debemos integrar conceptos, favorecer los espacios para realizar actividad física, asumir la necesidad de contar con tiempos adecuados para una alimentación tranquila e incentivar una educación alimentaria en los colegios”, puntualizó.

Sra. María Mercedes Zárate junto a Dres. Manuel Moreno y Griselda Lima