Evaluación oftalmológica en el paciente pediátrico
En el marco del “Curso de oftalmología pediátrica” organizado por la Facultad de Medicina UC, el doctor Pablo Altschwager profundizó respecto a la importancia del cuidado de los ojos y de la visión en los menores.
Los vicios de refracción, conjuntivitis y estrabismos, son algunos de los motivos de consulta más frecuentes en oftalmología pediátrica. “La principal consecuencia de presentar un vicio de refracción, es decir, que se requiera de lentes, o cuando existe presencia de estrabismo, es que el niño no logra desarrollar todo su potencial de visión”, comentó el doctor Pablo Altschwager Kreft, jefe de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo Adultos UC.
Cabe señalar que entre los ocho y nueve años de vida, a nivel cerebral, el sistema visual del niño sigue desarrollándose, y para que este proceso ocurra de manera óptima, se precisa que cada ojo tenga una imagen nítida, enfocada a nivel de la retina y que ambos globos oculares están alineados. “De lo contrario, se desarrolla una condición llamada ambliopía, también conocida comúnmente como ojo flojo”, agregó.
Sobre la importancia de consultar oportunamente, explica que esta “radica en poder detectar a tiempo estas patologías que pueden afectar el desarrollo de la visión, y así poder corregirlas y evitar el desarrollo de ambliopía”.
“Es así que todo niño debe ser evaluado a partir de los cuatro años para determinar presencia de alguna de estas condiciones. Y, en caso de existir antecedentes familiares de estrabismo, vicios de refracción o ambliopia en alguno de los padres, este control se debe adelantar algunos años”.
A esta información, hizo hincapié que: “en los casos de antecedentes familiares de algunas enfermedades particulares como cataratas congénitas y retinoblastoma, se debe hacer un examen oftalmológico precoz en las primeras semanas de vida”.
