Estudiantes del país participan de congreso científico nacional de medicina
Entre el 2 y 5 de octubre estudiantes de medicina se congregaron para participar en el X Congreso Científico Temático de Estudiantes de Medicina organizado por ANACEM Chile.
Este año el tema principal del congreso fue paciente crítico y urgencias. Durante la jornada inaugural el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, agradeció el espíritu constructivo y el aporte al conocimiento que realizan los jóvenes durante estos encuentros. En el mismo sentido, el presidente de ANACEM Chile (Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, Vincenzo Benedetti, explicó que son instancias que congregan a cientos de estudiantes para la actualización del conocimiento científico.
Diversos especialistas abordaron temáticas relacionadas a la atención de urgencia, desde el punto de vista de la gastroenterología, neurología, traumatología, respiratorio, diabetes, pediatría y cardiología. Por su parte, los estudiantes expusieron trabajos científicos a través de presentaciones orales y pósters, los cuales fueron evaluados por un comité científico.
El doctor Enrique Cari, alumno de quinto año de medicina y director general del encuentro, explicó que “llegaron 400 alumnos provenientes de todo Chile y los trabajos presentados fueron de gran nivel. Siento que esto refleja la necesidad de mejorar la evidencia científica con la que se cuenta, puesto que toda investigación surge a partir de alguna situación perfectible o sobre la que se tiene alguna interrogante. Los casos clínicos también fueron muy interesantes, pues responden a situaciones muy peculiares de la práctica clínica que no se ven todos los días. El hecho de ver cómo manejaron cada situación nos permite estar preparados para afrontar un caso similar en el futuro”.
El directo destacó también la importancia de actividades como ésta pues “fomenta la investigación científica en los alumnos. Es una instancia de enriquecimiento muy valiosa para nosotros como estudiantes de la salud, ya que aprendemos de la experiencia de los otros y enriquecemos los estudios de otros con nuestra propia experiencia”.
