SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/estrategia-mundial-contra-las-hepatitis-viricas.html
20 Julio 2018

Estrategia mundial contra las hepatitis víricas

Intervención responde a reconocimiento de la enorme carga que esas enfermedades suponen para la salud pública.

Las hepatitis víricas son un problema de salud pública mundial, comparable a otras enfermedades transmisibles importantes como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y el paludismo.

En el mundo 325 millones personas viven con hepatitis virales B (VHB) y C (VHC), infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios. Son causa del 60% de los casos de cáncer hepático y producen 1,34 millones de muertes al año.

En 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el primer informe epidemiológico sobre VHB y VHC en la región de las Américas y las respuestas de salud pública nacionales desplegadas a partir del Plan de acción para la prevención y control de las hepatitis virales suscrito en la 67ª sesión del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington.

Esta estrategia se propuso reducir entre 2016 y 2019 la morbilidad, discapacidad y mortalidad relacionada con las hepatitis virales en los Estados miembros promoviendo una respuesta integrada amplia; fomentando el acceso equitativo a la atención preventiva y clínica; fortaleciendo la información estratégica; y mejorando el diagnóstico, vigilancia y suministro de sangre segura con tecnología innovadora en laboratorios.

Con su implementación se espera –además- generar una reducción del 30% de nuevos casos y una disminución del 10% de muertes asociadas a las hepatitis para 2020, y un descenso del 90% de nuevos casos y 65% de defunciones para 2030.

La escasa cobertura de las pruebas sigue siendo la brecha más importante en la que se debe trabajar con el fin de alcanzar estos objetivos, punto que el próximo 28 de julio la OMS promoverá en el marco del Día Mundial de la Hepatitis 2018 incentivando el financiamiento para ampliar la variedad, calidad y disponibilidad de servicios esenciales y medicamentos para materializar progresivamente la cobertura universal de estas infecciones crónicas en las Américas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...