Espíritu colaborativo para la formación en salud
Universidad Católica del Maule y Clínica Lircay renovaron su vínculo estratégico para favorecer la incorporación conocimientos y habilidades prácticas en estudiantes.
Alumnos de las escuelas de medicina y ciencias de la salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) complementarán sus procesos formativos con la incorporación de experiencias y habilidades prácticas tras la renovación del convenio docente asistencial entre la institución académica y Clínica Lircay.
“Nos hemos preocupado de fortalecer las alianzas existentes. Sentimos que nos aporta mucho porque cada interno que trabaja con nosotros es un potencial profesional para la región y nuestra institución”, comentó Juan Ignacio Zerené, gerente general de Clínica Lircay, luego de sellar el vínculo junto al rector UCM, Claudio Rojas Miño.
Durante los últimos años se sumaron al acuerdo internos de carreras como tecnología médica, quienes adquirieron conocimientos y técnicas en imagenología. “Tenemos todas las prestaciones e incluimos resonancia magnética con anestesia, siendo los únicos en la Región del Maule con este servicio. Para nosotros es un orgullo contar con buenos profesionales, que sean de la UCM y que se hayan formado junto a nosotros. Comenzamos con enfermeras y actualmente entre 30% y 40% de nuestros funcionarios hicieron ese recorrido”.
Por su parte, la coordinadora institucional de los campos clínicos UCM, Carolina Rojas Aguilar, explicó que “este convenio refuerza el espíritu colaborativo en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado en las áreas de salud y medicina, que se viene desarrollando desde 2009. Gracias a esta iniciativa podemos disponer de espacios de calidad que aseguran la transversalidad en todos los niveles del sistema de salud para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes”.
La Universidad Católica del Maule mantiene alianzas con los hospitales Regional, Molina, Cauquenes, La Florida y Chanco, además de centros de salud familiar de Talca, Cauquenes, San Clemente y Río Claro.

Sres. Claudio Rojas y Juan Ignacio Zerené