SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-reciben-premio-al-mejor-trabajo-por-la-soc-de-endocrinologa-y-diabetes.html
22 Diciembre 2022

Especialistas UC reciben premio al mejor trabajo en congreso de endocrinología

La investigación “Medición de cortisol y cortisona en pelo en el estudio de adenomas suprarrenales incidentales”, fue destacara durante el congreso anual de la agrupación médica.

Los adenomas suprarrenales incidentales son bastante frecuentes y se asocian, en muchas ocasiones, a morbimortalidad por exceso de cortisol. Las pruebas para diagnosticar el exceso de esta hormona son engorrosas y de difícil interpretación, por lo que existe la necesidad de identificar métodos más sencillos.

Al respecto, el programa de enfermedades suprarrenales, del Departamento de Endocrinología de la Universidad Católica, realizó un estudio piloto: “Medición de cortisol y cortisona en pelo en el estudio de adenomas suprarrenales incidentales”, que consiste en utilizar el cortisol en pelo como un nuevo método para identificar el exceso de esta hormona esteroidal.

Precisamente, fue este trabajo uno de los que más llamó la atención y aportes generó en el Congreso anual de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, hecho que lo hizo merecedor del trabajo a la mejor investigación.

“Este premio es un honor, dado el prestigio académico de la Sociedad Chilena de Endocrinología y porque nos permite visibilizar la investigación de una nueva prueba diagnóstica para hipercortisolismo suprarrenal”, explicó el doctor René Baudrand, líder del proyecto premiado.

“Este reconocimiento es fruto de una idea innovadora y el trabajo de un gran equipo. Especialmente por el esfuerzo que significó, durante la pandemia, reclutar pacientes y analizar las muestras enviadas a un centro especializado en medición de esteroides en pelo como es Erasmus Medical Center en Holanda”, agregó el doctor Thomas Uslar, co-investigador.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...