Especialistas discuten novedades y desafíos en epilepsia
El evento reunió a más de 100 especialistas interesados en actualizar conocimientos sobre la afección.
Las Jornadas Invernales de Epilepsia constituyen la principal actividad de Sociedad de Epileptología cuya trayectoria data desde 2001, significando una tradicional instancia de discusión y actualización.
Para esta versión realizada en el hotel Almasur los días 26 y 27 de julio, el foco fue la innovación en el abordaje, así como avances y perspectivas. Para ello, el doctor Juan Moya, past president de la agrupación, inició el ciclo de conferencias presentando novedades y experiencia en cuanto a la inteligencia artificial en epilepsia, destacando que, si bien "es difícil que sustituya al médico, es indispensable que sepamos de qué se trata y cómo utilizarla. No podemos quedar desactualizados frente a ella".
Luego, el doctor Gonzalo Forés, subespecialista en epilepsia y sueño de la Universidad de Chile, presentó una actualización en biomarcadores.
"La epileptogénesis corresponde a un proceso molecular y celular no completamente aclarado, que tiene entre sus elementos fundamentales a la inflamación. Los biomarcadores estudiados a la fecha no han logrado ser totalmente validados para ser considerados en el pronóstico del desarrollo de una potencial epilepsia o en el monitoreo de intervención terapéutica”.
A ello agregó que los biomarcadores S100B, NSE; FNT alfa; IL se encuentran en fase de estudio y que se necesitan estudios poblacionales más amplios que entreguen resultados confiables.
La jornada finalizó tras una mesa redonda que congregó a los principales conferencistas, quienes respondieron a las consultas de los presentes. Por último, la directiva del encuentro agradeció la alta convocatoria e invitó a participar en la próxima versión 2025.
