SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-de-u-de-chile-galardonados-por-investigacion.html
14 Febrero 2020

Especialistas de U. de Chile galardonados por investigación

La revista Global Open elogió el trabajo que evaluó el resultado a largo plazo de los implantes de silicona en mentón, donde existe controversia si acaso producen absorción de hueso.

Lograr una cara armónica es el principal objetivo de quienes se someten a cirugía plástica en el rostro. Una de las más solicitadas son las modificaciones estéticas en el mentón, para lo cual frecuentemente se utilizan implantes de silicona.

De ahí la importancia del estudio realizado por especialistas pertenecientes a la Clínica de la Universidad de Chile de Quilín, quienes analizaron la presencia de absorción ósea después de la inserción de implantes de silicona por medio de radiografías laterales de mentón, y que obtuvo el premio al Mejor Trabajo de Investigación publicado por autores latinoamericano en Global Open: revista internacional de acceso abierto, revisada por pares y que se centra en la cirugía plástica y reconstructiva global. Publica en todas las áreas de la especialidad, incluyendo ciencias básicas, estudios experimentales pertinentes el campo y también artículos clínicos sobre temas como: reconstrucción mamaria, cirugía de cabeza y cuello, cirugía pediátrica y craneofacial, mano y microcirugía, cicatrización de heridas y cirugía estética y estética. 

“La cirugía se realizó por vía intraoral con la inserción del implante de silicona debajo del periostio de la barbilla. Catorce pacientes presentaron absorción ósea con un promedio 1,2 mm. Sin embargo, ninguno de ellos manifestó ningún síntoma de erosión”, explica el doctor Carlos Sciaraffia, cirujano plástico de Clínica Universidad de Chile Quilín y uno de los autores del estudio.

También participaron de esta investigación los doctores Francisco Parada, cirujano plástico y Macarena Ahumada, médico general; quienes junto al doctor Sciaraffia asistieron a fines del año pasado al Congreso Anual de Cirugía Plástica realizado en Estados Unidos, para recibir el premio al Mejor Trabajo de Investigación.

“El aporte del trabajo es que con la técnica y productos usados la absorción ósea es mínima, aún a más de 10 años; cambiando una opinión generalizada de cirujanos plásticos, y es la razón por la que creemos que tuvo éxito esta publicación”, concluye el especialista, quien también forma parte del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...