SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-chilenos-ratifican-liderazgo-internacional-en-congreso-orl.html
15 Noviembre 2016

Especialistas chilenos ratifican liderazgo internacional en congreso ORL

  • Dres. Pedro Badía y Adam Klein

    Dres. Pedro Badía y Adam Klein

  • Dr. Gonzalo Bonilla Soto

    Dr. Gonzalo Bonilla Soto

  • Dres. Gonzalo González y Patricio Sepúlveda

    Dres. Gonzalo González y Patricio Sepúlveda

  • Dres. Andrés Finkelstein y Luis Felipe Zanolli

    Dres. Andrés Finkelstein y Luis Felipe Zanolli

Organización, academia, ciencia y vanguardia se conjugaron a la perfección en Puerto Varas, donde se realizó el encuentro anual más relevante de la otorrinolaringología.

“Les agradezco a todos su asistencia y participación activa en cada una de las charlas, porque era eso justamente lo que queríamos, vale decir, aprovechar la presencia de expertos extranjeros y nacionales para discutir las principales tendencias de nuestra especialidad”. Con estas palabras, el doctor Gonzalo Bonilla Soto cerró el LXXIII Congreso chileno de otorrinolaringología, encuentro que se desarrolló con particular éxito en Puerto Varas.

Durante cuatro días, más de 400 profesionales  se dieron cita en el Hotel Patagónico de la hermosa ciudad lacustre para ser parte de la actividad anual más importante que organiza la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello. El evento superó todas las expectativas y el balance positivo reafirma la solidez de una organización científica que ya trabaja con miras al congreso 2017, el cual tendrá lugar en Viña del Mar, entre el 18 y 21 de octubre. 

Para el doctor Bonilla, presidente del evento realizado en la Región de Los Lagos, esta evaluación se debe, principalmente, al gran nivel y profundidad de las conferencias presentadas por cada uno de los invitados. “Hemos tenido jornadas de muy buena calidad, encabezadas por especialistas que son permanentemente invitados a los congresos más importantes del mundo en sus respectivas áreas, como rinología, otología y tratamiento y estudio del vértigo, por nombrar algunas”, explicó el facultativo, quién calificó la responsabilidad que asumió hace dos años como “ardua, pero absolutamente gratificante, tanto en lo personal como profesional”.

Por su parte, el doctor Carlos Stott Caro, presidente de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello, también refirió a los factores que permiten calificar al congreso de Puerto Varas como exitoso. “Han sido dos años de preparación y producción, lo que se ha visto reflejado en la asistencia, además del alto nivel académico y aspectos técnicos en las ponencias. El balance es positivo y me siento muy contento”, comentó.

El jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, compartió con sus colegas la experiencia y desarrollo de nuevas cirugías en otosclerosis en el establecimiento asistencial donde se desempeña. “Particularmente expuse sobre recientes técnicas quirúrgicas para solucionar patologías del oído, sin embargo, la otorrinolaringología es bastante amplia y en este tipo de congresos también se abordan las enfermedades de la nariz y cavidades perinasales, estética facial, vértigo, cáncer de cabella y cuello y apnea obstructiva del sueño, entre otros temas atingentes, los que son resultado del trabajo de todo un año de muchos otorrinolaringólogos. La idea es estar siempre con la última mirada técnica en todos estos aspectos en beneficio de nuestros pacientes. Nuestra especialidad en Chile está en un nivel superlativo, algo que los propios invitados extranjeros nos han dicho. Creemos sin falso orgullo que estamos a nivel internacional”, acotó.

Como invitados especiales arribaron hasta Puerto Varas los doctores canadienses Amin Javer y Blake Papsin, los estadounidenses Adam Klein y Stephen Park y el mexicano Ricardo Ceballos. Junto a ellos los chilenos Arturo Borzutzky, Guillermo Chong, Juan Pablo Niedman, Juan Sebastián Solé y Carolina Díaz.

Finalmente, el otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, Gonzalo González Zúñiga, se mostró satisfecho por la confraternidad vivida en el sur del país y en su calidad de presidente del futuro congreso, extendió una invitación a asistir al encuentro que se llevará a cabo en la Región de Valparaíso. “Ya hemos asegurado la participación de seis médicos internacionales de alto prestigio, lo que nos permitirá sacar conclusiones muy importantes sobre los avances nuestra especialidad. Esperamos que todos los profesionales que llegaron hasta acá nos acompañen el próximo año. Los esperamos”.

Dres. Pedro Badía y Adam Klein

Dres. Pedro Badía y Adam Klein

Dr. Gonzalo Bonilla Soto

Dr. Gonzalo Bonilla Soto

Dres. Gonzalo González y Patricio Sepúlveda

Dres. Gonzalo González y Patricio Sepúlveda

Dres. Andrés Finkelstein y Luis Felipe Zanolli

Dres. Andrés Finkelstein y Luis Felipe Zanolli

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...