Especialistas apuestan por mejores cuidados en etapa de climaterio
Previo a su lectura, la propuesta fue escrita en un documento solicitado por el Ministerio de Salud.
"Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de salud" es el nombre del documento solicitado por el Ministerio de Salud, en el cual destacados profesionales vinculados a diferentes áreas de la salud y a la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG) participaron.
El texto responde a una pauta de trabajo que apunta a una atención de mejor calidad para la mujer en etapa de climaterio, asimismo, aplica diversas medidas para prevenir la morbimortalidad. El modelo, añaden sus autores, trasciende al ámbito de la atención primaria de salud porque las orientaciones técnicas están diseñadas para que sean aplicables por cualquier profesional que se hace cargo de la atención médica de la mujer de 45 a 64 años.
Durante la presentación del documento, la doctora Sylvia Santander, jefa del departamento de Ciclo Vital del MINSAL, destacó la trascendencia y originalidad de enfocarse en la calidad de vida con metas de cumplimiento e impacto.
Por su parte, el doctor Arnaldo Porcile, past president de SOCHEG, expresó su confianza en que el manual servirá para el trabajo cotidiano de los médicos empeñados en mejorar la salud de las mujeres.
Así mismo, el doctor Sergio Brantes, presidente de SOCHEG, mencionó los aportes iniciales de los doctores Juan Enrique Blümel, René Castro y Oscar González. "A ellos les tocó enfrentar una etapa de controversias en relación con la seguridad de los tratamientos hormonales".
“Esta es una opción dentro de un grupo de intervenciones mucho más amplio, que pretende producir una gran impacto en la mayoría de los índices de salud femenina y contribuir a empoderar más a la mujer en su dimensión biopsicosocial", finalizó.


Dr. Sergio Brantes Glavic