Especialistas analizan desafíos clínicos y terapéuticos en psicosis
El Laboratorio de Psiquiatría Traslacional de la Universidad de Chile organizó la “V Conferencia Internacional de Psicosis”, actividad que congregó a destacados conferencistas nacionales y extranjeros.
Más de 500 asistentes participaron de este encuentro que, tras el peak de la pandemia, abrió nuevamente sus puertas y realizó su quinta versión en formato presencial, destacando la posibilidad de poder reencontrarse con los colegas y facilitar el intercambio de conocimientos.
El doctor Pablo Gaspar, jefe de la Unidad de Psicosis de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile y director del evento, rescató la instancia asociada a la conmemoración del Día de la Salud Mental.
"En esta oportunidad queremos centrar el encuentro en materia de prevención. Sobre todo, porque durante y después de la pandemia hemos visto un aumento importante de casos de trastornos ansiosos y depresivos, factores que son relevantes para el desarrollo de psicopatologías a largo plazo. Como especialistas, creemos que la educación médica continua, sumado a políticas públicas, son los grandes actores que pueden colaborar con la prevención".
También destacó el aporte de la intervención farmacológica y el uso racional de medicamentos, “que hoy debemos complementar con psicoterapia y psicoeducación”.
Por su parte, Rocío Mayol, psicóloga clínica y Magíster en Ciencias Biológicas, inició el ciclo de conferencias con una presentación sobre la iniciativa multicéntrica internacional para promover la intervención temprana en salud mental (PRESCIENT).
"Este trabajo integra a muchos países y Chile es el único representando a Latinoamérica. Nuestro principal propósito es dar respuesta a la necesidad de tratamientos más efectivos para pacientes con esquizofrenia, así como otras patologías de la salud mental. Para ello trabajamos en un modelo que predice qué personas van a desarrollar esta enfermedad utilizando marcadores biológicos. De esta manera, se dará pie a herramientas que mejorarán las intervenciones precoces, además de poder ofrecer un abordaje totalmente personalizado".
A ello, sumó que esto "esto significa un avance, sobre todo, para los pacientes. Significa medicina precisión, donde las intervenciones serán individuales, y se sabrá qué hacer con cada paciente. Nos podremos enfocar en la prevención y no en la reacción".

Dr. Pablo Gaspar

Dra. Rocío Mayol