SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/escuela-de-medicina-realiza-censo-de-salud-en-chiloe.html
21 Febrero 2024

Escuela de Medicina realiza censo de salud en Chiloé

Estudiantes de la Universidad de Valparaíso viajaron a Curaco de Vélez, en la Región de Los Lagos, para colaborar en la elaboración de mapa epidemiológico. 

En una destacada iniciativa científica, 39 estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), de Casa Central y el Campus San Felipe, se unieron para para llevar a cabo el "Primer Censo de Salud" en Curaco de Vélez, comuna ubicada en la isla de Quinchao, en la Región de Los Lagos. 

El proyecto, desarrollado durante dos semanas, se pudo concretar en colaboración con el municipio local y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona. Durante ese tiempo, los jóvenes hicieron un meticuloso levantamiento de las necesidades de atención en salud de toda la población de la comuna, empleando encuestas georreferenciadas. 

Esta actividad forma parte de la asignatura electiva "Investigación en salud comunitaria, diagnóstico de salud familiar en Curaco de Vélez", en la cual participan estudiantes de diferentes años y se trata de un curso de integración teórico práctica que permite aplicar los conocimientos adquiridos en los ramos de Salud y Sociedad I y II, Metodología de Investigación Científica y Medicina Basada en Evidencia, entre otros.

El trabajo ha sido recibido con entusiasmo por parte de las autoridades locales y los habitantes de la localidad. La alcaldesa, Javiera Yáñez, instó a los vecinos a abrir sus puertas y colaborar con el registro.

Con los resultados de este levantamiento, se elaborará un informe detallado del trabajo realizado que será entregado al Centro de Salud Familiar para contribuir con la planificación de futuras estrategias de prevención y promoción de la salud.

Esta experiencia representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el compromiso social de la institución educativa.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...