Esclerosis múltiple en adulto joven
La patología impacta principalmente a la población entre 20 y 40 años y, debido a su difícil diagnóstico, puede cursar de manera oculta y sin la atención médica adecuada.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, hasta 2020 la esclerosis múltiple (EM) afectaba a más de 2.400 personas a nivel nacional, donde su prevalencia se concentra entre los 20 y 40 años, afectando principalmente a mujeres, y siendo la segunda causa de discapacidad en los jóvenes.
Así lo explica el doctor Cristián Neira, neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, quien señala que resulta particularmente complejo a causa de sus dificultades de diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes, quienes “pueden llegar a experimentar impedimentos y limitaciones físicas a causa de su padecimiento. Se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, y que compromete el rendimiento físico de adultos jóvenes en plena etapa productiva”.
El especialista señala que el avance de esta enfermedad se basa en “el funcionamiento anormal del sistema inmune del paciente, el cual comienza a atacar la capa que recubre los axones de las neuronas a nivel del sistema nervioso central, responsables de la conducción del impulso nervioso y que al verse afectadas hace que estos se realicen con mayor lentitud o no se produzcan” y detalla que este deterioro es la causa que se presenten una gran variedad de síntomas y se conozca el cuadro de la EM como la enfermedad de las mil caras.
Por ello, la detección y posterior tratamiento se produce por medio de un diagnóstico diferencial, puesto que “se descartan otras enfermedades con signos y síntomas similares”.
El profesional concluye que los pacientes con EM “necesitan contar con apoyo en las dimensiones sociales, psicológicas y kinesiológicas, además de tratamientos específicos a nivel autoinmune y neurológico” y asegura que “la mejor forma de responder a esta enfermedad es por medio de un tratamiento integral".
