SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/escenario-de-gestantes-en-medio-de-pandemia.html
28 Abril 2021

Discuten escenario de gestantes en medio de pandemia

El Hospital San Juan de Dios organizó un webinar cuyas presentaciones se basaron en la situación que viven las embarazadas, los protocolos de parto y factores socioeconómicos.

“Parir en pandemia: análisis con enfoque en factores socioeconómicos”, fue la exposición que realizó la doctora Marcia López, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Juan de Dios, oportunidad en la que destacó el trabajo y organización realizado por el equipo que lidera la especialista, junto a una descripción de las embarazadas que han sido atendidas por el servicio durante este tiempo.

Al respecto, señaló que al comparar las variables epidemiológicas de las pacientes COVID positivas y negativas, no se encontraron diferencias significativas pese a la edad, nacionalidad, consumo de tabaco o presencia de patologías crónicas u obstétricas. Sin embargo, puso especial énfasis en el índice de masa corporal de las pacientes estudiadas, donde “el IMC mayor a 30 fue cercano al 66%”. 

Por otra parte, la doctora López adelantó la pronta publicación del estudio “Análisis de prevalencia y condiciones sociodemográficas en mujeres en trabajo de parto con y sin COVID-19 en un hospital público de Chile”, que se efectuó en conjunto con el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. El documento revisa variables epidemiológicas y obstétricas de 701 casos entre el 15 de abril y 15 de julio de 2020. 

Cabe destacar que la actividad tuvo como invitado al ministro de salud, doctor Enrique París, quien afirmó que, hasta febrero de este año, más ocho mil gestantes han sido infectadas en Chile. De allí la importancia de esta actividad cuyo propósito fue aportar información y compartir experiencias para aportar hacia un mejor manejo de las pacientes embarazadas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...