Equipos APS se capacitarán en detección de cáncer de cabeza y cuello
Especialistas del Instituto Nacional del Cáncer reforzarán aspectos claves para reducir su incidencia durante un encuentro que se realizará en el Hospital Base de Osorno.
Los cánceres de cabeza y cuello son el séptimo de mayor prevalencia a nivel mundial y dentro de ellos se incluyen los de labio, cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. “Dentro de los principales factores de riesgo destaca el consumo de tabaco y alcohol”, comenta la doctora María José Vera Almonacid, cirujana del Hospital Base de Osorno.
De acuerdo con la especialista e integrante del equipo de cirugía de cabeza y cuello del recinto asistencial, “entre 30% y 40% de estos se detectan en estadio precoz. La mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que conlleva un peor pronóstico y sobrevida de los pacientes”.
En este contexto y como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, celebrado el 27 de julio, profesionales del Instituto Nacional del Cáncer recorren durante un mes distintas ciudades del país dictando charlas para concientizar, promover e identificarlo tempranamente.
“Se trata de jornadas de capacitación dirigidas a miembros de equipos de salud y estudiantes en formación, principalmente de atención primaria, unidad de mayor importancia en prevención y promoción, así como también en la detección precoz de lesiones potencialmente malignas y cancerosas”.
Este 2022 los encuentros se iniciaron en Taltal, Región de Antofagasta, y culminan en el auditorio del Hospital Base de Osorno, el viernes 26 de agosto. “El objetivo es que los asistentes logren identificar factores de riesgo, síntomas y signos de alarma, además de generar una red de derivación oportuna entre la atención primaria, centros de salud periféricos y nuestro hospital para aquellos pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello. Los invitamos a participar. Esperamos tener una grata y provechosa jornada, que se desarrollará entre las 8.00 y 15.30 horas”, finaliza la doctora Vera.
Temas Relacionados
