SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/equipo-interdisciplinario-forma-innovador-centro-de-la-memoria.html
21 Agosto 2019

En Clínica Las Condes:

Equipo interdisciplinario forma innovador centro de la memoria

El espacio ofrecerá atención especializada a pacientes que presentan problemas de cognición, y además apoyará el abordaje de sus manifestaciones psicológicas y conductuales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global viven cerca de 50 millones de personas con demencia, síndrome que afecta a la función cognitiva y que se posiciona como una de las principales causas de discapacidad y dependencia en el adulto mayor.

A nivel local, y según cifras de la Encuesta de calidad de vida 2016, alrededor del 26% de la población perteneciente a la tercera edad ha experimentado en forma frecuente problemas de memoria, los cuales pueden afectar negativamente en la calidad de vida.

Especialistas y organizaciones en todo el mundo son enfáticos en señalar que la prevención y el diagnóstico oportuno son una de las mejores herramientas disponibles. Y para poner en práctica estas consideraciones, Clínica Las Condes inauguró el Centro de la Memoria, unidad clínica conformada por un equipo multidisciplinario que trabaja de forma coordinada y especializada en la atención de pacientes adultos y de la tercera edad que padecen algún trastorno cognitivo, o sus expresiones psicológicas, emocionales y conductuales.

“Un adulto mayor debería evaluar su memoria por dos razones. La primera es que no todos los trastornos asociados se producen por una enfermedad degenerativa, por lo tanto, hay un grupo importante de patologías que sí pueden tratarse y mejorar. Y la segunda es que, si esta pérdida de memoria estuviera asociada a un problema degenerativo, hay que tomar algún camino para ir preparando a la persona y a la familia para enfrentar este proceso que va a alterar la vida”, explica el doctor Carlos García, geriatra del recién inaugurado establecimiento.

Según el estudio FINGER -publicado en la revista Lancet en 2015- las intervenciones multidominios, que incluyen entrenamiento cognitivo, ejercicio, dieta y control de factores de riesgo cardiovascular, en el transcurso de 2 años evidencian un rol sinérgico en la mejoría o mantención del funcionamiento cognitivo en adultos mayores.

“El diagnóstico oportuno de una demencia podría permitir a la familia tomar medidas preventivas sobre temas de seguridad, legales, financieras y redes de apoyo del paciente”, explica el doctor Andrés Glasinovic, médico familiar del Centro de la Memoria.

Por último, destacar que este espacio, el cual ya se encuentra en completo funcionamiento, está conformado por médicos de distintas especialidades, afines a los trastornos de la memoria y cognición, además kinesiólogos, enfermeras, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...