SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/equilibrio-sanitario-en-pandemia.html
19 Agosto 2020

Equilibrio sanitario en pandemia

OPS advirtió que los programas de eliminación y control de otras enfermedades infecciosas no pueden ser descuidados como consecuencia del SARS-CoV-2.

El mantenimiento de los servicios esenciales de salud es uno de los principales desafíos asociados a la pandemia por COVID-19 y la única forma de lograrlo, de acuerdo con la OPS, es equilibrar la capacidad de respuesta clínica con los esfuerzos por eliminar y controlar otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, VIH y hepatitis.

Así lo advirtió la directora de la organización internacional, Carissa Etienne, para quien los planes regionales en esta materia se han visto afectados por el impacto del coronavirus. “Los países no pueden retrasar su lucha, pero no debemos dejar que esto nos demore en alcanzar otros objetivos”.

A principios de agosto, América Latina sumaba más de 390 mil víctimas, 10,5 millones de contagios y cien mil casos nuevos diarios. El 80% de las naciones de la región y el Caribe notificaron problemas en la administración de tratamientos contra la tuberculosis, lo que podría convertir casos manejables en infecciones activas. Otro 33% informó dificultades en los programas de detección temprana de hepatitis, aspecto clave para una terapia adecuada. En cuanto al VIH, tres de cada 10 pacientes han suspendidos sus controles y existe un suministro limitado de medicamentos antirretrovirales. 

La prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas fue lo que impulsó la creación de la OPS hace casi 120 años, recordó la doctora Etienne, “y seguimos a la vanguardia, pero nuestros avances están amenazados debido a la carga por COVID-19 y la interrupción de los servicios esenciales, incluidos los programas prioritarios de control de enfermedades, las iniciativas de eliminación y la inmunización sistemática. Estábamos haciendo progresos significativos contra las patologías tropicales desatendidas, como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y los helmintos transmitidas por el suelo”.

En tanto, el dengue y la malaria siguen representando una carga importante, afectando principalmente a la población en estado de pobreza y vulnerabilidad, incluidas comunidades indígenas. En los dos primeros meses de 2020, los casos iban en aumento en comparación al mismo periodo del año anterior, sin embargo, con la llegada del virus a Latinoamérica disminuyeron considerablemente las notificaciones.

“Los mosquitos y patógenos siguen circulando. Y sin pruebas ni tratamientos, los casos podrían pasar de afecciones fácilmente tratables a la muerte. Los sistemas de salud deben facilitar que los pacientes reciban atención, aprovechando la telemedicina y ofreciendo asistencia fuera de los entornos hospitalarios, mediante programas de medicina comunitaria y visitas a domicilio”, enfatizó la directora de la OPS.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...