Entrenan cuidados intensivos fundamentales en pediatría
En el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Magallanes se realizó un curso teórico-práctico clave para quienes se desempeñan en este campo.
Difundir los conceptos de los cuidados críticos pediátricos entre todos los profesionales de la salud que pueden verse enfrentados al manejo inicial y el traslado del lactante o niño críticamente enfermo o lesionado es el principal objetivo del Curso Cuidados Intensivos Fundamentales en Pediatría o Pediatric Fundamental Critical Care Support Course (PFCCS), impartido desde 2008 por la Society of Critical Care Medicine’s (SCCM).
Sus contenidos constituyen la mayor fuente de información para todos los profesionales interesados en aprender a reconocer una patología crítica y cómo iniciar el manejo en el paciente pediátrico, en ausencia de un intensivista.
En su trigésima cuarta versión, la actividad teórico-práctica se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas. En ese lugar, instructores acreditados por la SCCM profundizaron en: Evaluación del niño crítico, evaluación cardiovascular y manejo del shock, cuidados postquirúrgicos, transporte del niño grave, evaluación y manejo de la vía aérea, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, trauma, sedación y analgesia, emergencias neurológicas, desórdenes electrolíticos y metabólicos, infecciones agudas y manejo de dispositivos invasivos.
El curso, considerado una valiosa herramienta educativa para quienes se desempeñan en el campo de los cuidados intensivos pediátricos, estuvo dirigido a profesionales de la salud al cuidado intrahospitalario (UCI, Intermedio y Urgencias) del paciente pediátrico críticamente enfermo, lesionado o inestable. También a enfermeras, médicos y kinesiólogos que se desempeñan en el ámbito de la atención avanzada; miembros de equipos de rescate y emergencias médicas, becados de pediatría y urgenciólogos.
Conformaron el equipo docente los doctores Mauricio Yunge, Sergio Rendich, Sergio Cassis, Franz Farbinger, Felipe Yagnam, Paula Ortiz y Sergio Pesutic, la enfermera intensivista Soledad Sánchez y los kinesiólogos Álvaro Bustos, Verónica Aravena y Marcela Zúñiga.
La primera edición del libro PFCCS fue elaborada por expertos en cuidados críticos pediátricos. Sus capítulos incluyen temas propios de la edad pediátrica tales como evaluación, manejo de la vía aérea, enfermedad pulmonar aguda, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, lesiones traumáticas incluyendo quemaduras, shock, transporte del paciente crítico, sedación, analgesia y farmacología, emergencias neurológicas, desórdenes electrolíticos y metabólicos e infecciones agudas.
La tercera edición constituye un texto fácil de leer y comprender. Cada capítulo y sección se inicia con los objetivos del aprendizaje y un caso-estudio centrado en los hallazgos clínicos claves y en la presentación del paciente. "Recuadros de información refuerzan los principios esenciales y enfatizan las advertencias clínicas, y muchas secciones incluyen referencias electrónicas que sugieren lecturas complementarias online", comentaron los organizadores.
Dres. Felipe Yagnan, Mauricio Yunge y Sergio Cassis