SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/entrenamiento-endoscopico-para-becados-latinoamericanos.html
06 Diciembre 2022

Entrenamiento endoscópico para becados latinoamericanos

  • Dra. María Ester Bufadel Godoy

    Dra. María Ester Bufadel Godoy

Especialistas en formación de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile participaron en curso práctico.

Desde 2010, de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia por COVID-19, la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), ha desarrollado un curso de entrenamiento teórico-práctico para becados de segundo año y jóvenes gastroenterólogos y endoscopistas. 

La actividad anual se desarrolló en el Conference Resort Rosa Agustina de Olmué, un lugar que ha acogido desde sus inicios a este encuentro, el cual nace con el objetivo de "unificar los conocimientos y criterios que nos parecen un mínimo básico que deben poseer los becados en formación en las distintas instituciones acreditadas de nuestro país", explica la doctora María Ester Bufadel Godoy, miembro del comité organizador y de la ACHED y la SChGE.

"Para este entrenamiento el becado necesita contar con algunos conocimientos de endoscopia para así practicar en fantomas y hands-on diferentes técnicas. En pandemia lo llevamos a cabo en formato online, lo cual fue una novedad y ahora que volvimos a la presencialidad esta versión también fue distinta, porque contamos con el patrocinio de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED)".

Eso, agregó la especialista, les permitió internacionalizar y extender la invitación a toda Latinoamérica. "Este curso es único en su formato en el continente. Es una creación nuestra, por lo que esta fue una oportunidad para que nuestros colegas de la Región conocieran la experiencia para replicarla en sus respectivos países y para que tutores extranjeros intercambiaran su experiencia y conocimientos con los asistentes a través de las sesiones teóricas". 

Los talleres prácticos, realizados por especialistas nacionales, abordaron en sesiones espejo temas relacionados con HDA variceal gástrica y esofágica, HDA no variceal con todas las técnicas desde hemospray pasando por los clips e inyectoterapia, polipeptomía, evaluación sistemática del estómagos, stent Dani y balón Segstaken, stent Axios y Spyglass, entre otros. 

En esta oportunidad participaron más de 40 especialistas en formación de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile. "Esperamos que esta instancia haya sido de acercamiento, conocimiento entre equipos y de gran ayuda para contribuir con la formación de los residentes de latinoamericanos".

"Para entregar procedimientos endoscópicos de calidad se necesita contar con la mejor formación, porque eso va en directo beneficio para nuestros pacientes. Esperamos que esta iniciativa ayude en esa línea", finalizó la doctora Bufadel. 

Dra. María Ester Bufadel Godoy

Dra. María Ester Bufadel Godoy

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...