SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/entregan-claves-en-intervencionismo-de-rodilla.html
25 Septiembre 2017

Asociación Chilena para el Estudio del Dolor:

Entregan claves en intervencionismo de rodilla

  • Dres. Víctor González, Gerardo Correa y César Cárcamo.

    Dres. Víctor González, Gerardo Correa y César Cárcamo.

Los doctores Víctor González, Gerardo Correa y César Cárcamo presentaron novedades terapéuticas desde la perspectiva de la radiología, fisiatría y anestesia.

La doctora Marisol Ahumada, presidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), fue la encargada de dar inicio a la charla sobre técnicas para el manejo del dolor de rodilla, en el marco de la actividad impulsada por la agrupación científica y que contó con la presencia de destacados profesionales como conferencistas.

Desde el ámbito de la radiología, el doctor Víctor González entregó su visión de cómo esta área de la medicina puede ser un aporte para la localización del dolor. También, el doctor Gerardo Correa analizó el tema desde la fisiatría en su exposición “Intervencionismo ecoguiado de la articulación de la rodilla”. Y, finalmente, el anestesista César Cárcamo finalizó las exposiciones por medio de la conferencia “Intervencionismo en nervio periférico de rodilla".

Cabe señalar que el dolor de rodilla es un problema bastante frecuente, que afecta a personas de todas las edades, y que en su mayoría se presenta en casos de obesidad, debilidad muscular, lesión articular, osteoporosis y en aquellos en los que existe deficiencia de vitamina C, D y E. 

Ante este escenario, el doctor González dio cuenta de la enorme importancia que actualmente tiene la radiología para detectar el lugar exacto de la dolencia del paciente, facilitándoles el trabajo a los médicos que realizan intervencionismo en dolor.

“Aunque uno siga los reparos anatómicos habituales, es fácil quedar fuera de la articulación al momento de administrar el medicamento. Lo que usamos generalmente es visión ecográfica, porque es dinámica y permite tener certeza que uno está en la cavidad articular y así hacer un tratamiento eficiente”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Correa coincidió en el uso de imágenes para el tratamiento racional del dolor articular, donde precisamente destacó el método de la infiltración.

Finalmente se dio cierre a la actividad por medio de la conferencia dictada por el doctor Cárcamo, quien complementó el resto de las exposiciones profundizando sobre casos complejos, en los que tratamientos previos y menos invasivos no han tenido resultados.

Dres. Víctor González, Gerardo Correa y César Cárcamo.

Dres. Víctor González, Gerardo Correa y César Cárcamo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...