SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/enfermedades-bacterianas-como-prioridad-de-salud-publica.html
17 Diciembre 2022

Enfermedades bacterianas como prioridad de salud pública

Estudio publicado en The Lancet proporciona los primeros cálculos mundiales de la mortalidad asociada a 33 patógenos y 11 tipos de infecciones.

Una de cada ocho muertes en 2019 estuvo relacionada con infecciones bacterianas constituyéndose en la segunda causa de fallecimiento a nivel mundial tras la cardiopatía isquémica. 

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet [1], de un total de 13,7 millones de casos, 7,7 se asocian a 33 patógenos y cinco bacterias están vinculadas directamente con más de la mitad de todas las pérdidas: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

“Se realizaron estimaciones para todas las edades y sexos en 204 países. Estos datos revelan por primera vez la magnitud del reto que suponen las infecciones bacterianas para la salud pública”, comenta Christopher Murray, coautor y director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Según el investigador, “aunque existen muchas estimaciones para la tuberculosis, la malaria y el VIH, hasta ahora los cálculos de la carga de enfermedad de los patógenos bacterianos se limitaban a grupos y tipos de infección específicos o se centraban solo en poblaciones concretas”.

En este marco, el trabajo proporciona los primeros cálculos mundiales de la mortalidad asociada a 33 patógenos bacterianos comunes y 11 tipos de infecciones principales, conocidas como síndromes infecciosos, que conducen a la muerte por sepsis. “Representaron el 13,6% de las muertes mundiales y más de la mitad de los fallecimientos relacionados con sepsis. Sobre el 75% de los 7,7 millones de casos se produjeron a causa de tres síndromes: infecciones respiratorias bajas, del torrente sanguíneo y peritoneales e intraabdominales”, agrega Murray.

Para los autores, los resultados del estudio deben situar a las infecciones bacterianas como una prioridad de salud pública. “La creación de sistemas más fuertes con una mayor capacidad de diagnóstico, aplicación de medidas de control y optimización del uso de antibióticos es fundamental para disminuir la carga de la enfermedad causada por las infecciones bacterianas comunes”, concluyen.

Referencia
[1] GBD 2019 Antimicrobial Resistance Collaborators. Global mortality associated with 33 bacterial pathogens in 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2022 Nov 18:S0140-6736(22)02185-7.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...