SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/enfasis-al-control-de-mamas-en-pandemia.html
15 Octubre 2020

Énfasis al control de mamas en pandemia

Octubre es el mes mundial para concientizar a la población respecto a esta enfermedad y hacer un llamado a las mujeres mayores de 40 a realizarse una mamografía.

A nivel global, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer. Anualmente, se detectan más de un millón de casos. Se trata de una patología que no presenta síntomas, por lo que el llamado a detectarla en forma precoz, ya sea mediante el autoexamen o consulta con el médico, es vital. 

El autoexamen requiere posicionarse frente al espejo, levantar los brazos por encima de la cabeza y observar la simetría de las mamas, la altura de los pezones, formación de bultos o zonas de retracción tanto en mamas como en axilas, alteraciones de la piel o de las aréolas y secreción por los pezones.

Se debe tener en cuenta que los factores de riesgo aumentan las posibilidades de padecer esta afección, tales como antecedentes familiares, no haber tenido hijos, si el primer parto fue después de los 35 años, no haber dado lactancia materna, estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia, casos de menopausia tardía, tabaquismo y obesidad.

“Es importante entender que la mamografía es el método de screening para detectar lesiones sospechosas y no la ecografía mamaria, como muchas mujeres creen”, especifica el doctor Luis Cruzat, ginecólogo de Clínica Indisa.

Sumado a las elevadas cifras de casos, otro factor a considerar es la pandemia, la cual ha influido en que un importante número de mujeres dejen de realizarse este examen. “Se calcula que alrededor del 70% y 80% dejaron de hacerse exámenes de mamografía por temor a contagiarse de coronavirus, o bien, porque los centros hospitalarios tuvieron que reconvertir sus áreas y cerrar algunas prestaciones”, detalla el jefe de la Unidad Oncológica Médica de Clínica Indisa, doctor Jorge Gallardo.

Al respecto, el especialista comenta que, sin bien hubo reconvertir en algún momento casi todas las áreas para la atención de pacientes con coronavirus, el Centro Oncológico de la clínica nunca dejó de atender.

“En ningún minuto, durante la pandemia, dejamos de tratar a algún paciente, y gracias a eso no tuvimos retrasos. Desde el principio les hicimos entender que tanto las consultas oncológicas como sus tratamientos no se podían posponer, y que contamos con exigentes protocolos de higiene para prevenir contagios en nuestras instalaciones. Hemos podido prestarles seguridad y atención oportuna”, enfatiza el doctor Gallardo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...