Endosonógrafo aumentará detección de cáncer gastrointestinal
El Hospital de Talca enfrenta las altas tasas de la enfermedad con la implementación de un moderno dispositivo que combina imágenes endoscópicas y ecográficas.
El cáncer es la principal causa de muerte en la Región del Maule, con aproximadamente cuatro mil nuevos casos diagnosticados cada año y una tasa de mortalidad de 70 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la incidencia del gástrico destaca, con una tasa de 46,3 casos por cada 100 mil habitantes. En este escenario, un endosonógrafo incorporado por la Unidad de Endoscopía del Hospital de Talca contribuirá en su detección precoz.
El moderno dispositivo combina las capacidades de un endoscopio y un ecógrafo, lo que permite una visualización detallada de las estructuras internas del sistema digestivo y órganos adyacentes.
Según el cirujano digestivo del recinto asistencial, Carlo Marino Coloma, "el aparato permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, detectar y tratar diversas patologías oncológicas como el cáncer gástrico, de páncreas y tumores de las vías biliares".
La endosonografía es un procedimiento clave en la detección temprana de cánceres gastrointestinales, ya que combina imágenes endoscópicas y ecográficas para evaluar lesiones y tumores. Esta técnica no solo facilita el diagnóstico, sino que también permite realizar tratamientos paliativos.
