Encuentro realiza análisis transversal del sueño y sus patologías
El V curso de medicina del sueño reunió, entre otros, a médicos generales, pediatras, internistas, otorrinolaringólogos, neurólogos, geriatras y psiquiatras.
Con la presencia de numerosos médicos de distintas especialidades se desarrolló el “V Curso de Medicina del Sueño”, en Santiago.
El asistido encuentro destacó por la calidad de sus exposiciones, cuyos temas entregaron información actualizada sobre tratamientos y consecuencias que pueden provocar en el organismo trastornos como la apnea del sueño, epilepsia, problemas cardíacos, somnolencia y trastornos paroxísticos, principalmente.
Cabe destacar que en la práctica clínica, la omisión de las patologías del sueño disminuye la posibilidad de un diagnóstico correcto o de un manejo más adecuado de las enfermedades comunes. Esto dejaría en una posición de debilidad al médico, reduciendo las posibilidades de una mejor recuperación de los pacientes.
“Cada vez hay mayor evidencia científica que apunta a que la incorporación de los conceptos y prácticas de la medicina del sueño en los programas de salud, pueden otorgar herramientas potentes para la práctica clínica, la prevención y promoción de la salud, y, en suma, la implementación de políticas de salud más integrales y eficientes para enfrentar de mejor manera los desafíos de salud pública que tiene Chile”, señala el doctor Pedro Menéndez, director de la actividad.
“Trabajo en turnos: Impacto en la salud cardiovascular, metabólica y cáncer”, fue la charla dictada por el expositor internacional, doctor Leonardo Serra, Argentina, quien señaló frente al tema que “debemos tener estrategias para manejar la somnolencia diurna del trabajador, para así poder evitar riesgos para ellos y sus compañeros. En el mundo del trabajo, la reducción de las horas del sueño perturba la capacidad profesional, conspirando contra la eficiencia profesional. Existen cifras realmente alarmantes de las cuales tenemos que hacernos cargo, tales como que un 53% maneja con sueño, y un 19% revela haberse dormido durante un lapsus de segundos. El buen estado de alerta es fundamental para la buena toma de decisiones”.
Por su parte, el doctor Pedro Menéndez, de Clínica Santa María abordó un interesante tema sobre: “Registros de sueño en UCI pediátrica”. “Todos sabemos que en los hospitales los niños duermen mal, hay grandes descripciones de cómo evoluciona una patología debido a un mal descanso del niño. La mayoría de los estudios dicen que peor que en un hospital, es cuando se duerme en la UCI. A través de estos estudios, nos hemos dado cuenta que los neurofisiólogos estamos más relacionados con esta unidad de lo que se tiende a pensar y por ende nuestra labor requiere que estemos preparados ante temas como por ejemplo de sedación, en pos de que el paciente logre un sueño reparador que permita la evolución de su sanación”.

Dres. Mario Ramírez y Juan Cortéz

Dr. Daniel Pérez Chada

Dres. Pedro Menéndez, Carolina Coria y Macarena Franco