Encuentro actualiza sobre desarrollo neuropsicológico en niños
Gran interés despertó el seminario internacional de actualización en neuropsicología infantil, realizado en las dependencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
Organizado por la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Chile, el curso estuvo dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos, profesores especialistas, psicopedagogos y a todos aquellos profesionales, licenciados y estudiantes relacionados con la temática. Los objetivos del seminario fueron actualizar conocimientos en relación a la neuropsicología del desarrollo infantil, revisar instrumentos de evaluación y proporcionar lineamientos generales sobre los métodos de intervención en el área.
La profesora Virginia Varela, fonoaudióloga, psicóloga y directora del seminario, manifestó que "la neuropsicología infantil ha tenido un desarrollo muy posterior a la del adulto, y en Chile estábamos en deuda, porque en otros países como Colombia y México están bastante avanzados en la materia. Por esta razón, es que como universidad y escuela queríamos ponernos al día".
Los temas discutidos variaron entre: neuropsicología del desarrollo infantil, el lenguaje desde una mirada neuropsicológica, la atención y su importancia en el aprendizaje escolar, el desarrollo de las funciones ejecutivas, evaluación en neuropsicología infantil y métodos de intervención en neuropsicología infantil.
Dentro de las ponencias destacaron dos expositoras internacionales, quienes son referencia en la temática, la profesora colombiana Mónica Roselli y la doctora argentina Ana María Soprano.
"Participé en tres presentaciones, una referida a definir lo que es la neuropsicología infantil, sus objetivos e historia. La segunda fue acerca de las funciones ejecutivas y el desarrollo de las mismas en la infancia y la tercera, sobre la evaluación neuropsicológica y cuáles son las pruebas más utilizadas", comentó Roselli.
Entre los temas que ha desarrollado y que han tenido mayor impacto destacan aquellos sobre la importancia de las variables socioculturales, las que influirían significativamente sobre las pruebas neuropsicológicas de los niños. "Por lo tanto, no da lo mismo que el niño esté en colegio público o privado", enfatizó la docente.
Finalizada su presentación, la doctora Ana María Soprano, profesora de neuropsicología de la Universidad de Buenos Aires, señaló que "la recepción y la organización de la actividad fueron excelentes. Además, me llamó la atención que haya tanto movimiento en una universidad en pleno verano. Esto habla muy bien de la motivación de los estudiantes y de la generosidad de los profesores".
Sobre su presentación señaló que "hasta hace un tiempo se creía que las dificultades de memoria eran exclusivas de los adultos. Sin embargo, los niños también pueden tener problemas de este tipo. Y lo que pasaría es que, generalmente, no son detectados, porque se piensa que sólo se debe a la distracción, o que no entienden o se interesan sobre el tema. Y si bien esto es verdad, también hay problemas de memoria que nos son diagnosticados”.
Terminadas las exposiciones de las invitadas, se dio espacio para la presentación de algunas académicas de la escuela de fonoaudiología, quienes disertaron sobre interesantes temas tales como, el lenguaje desde una mirada neuropsicológica y, la atención y su importancia en el aprendizaje escolar.


Dras. Mónica Roselli, Virginia Varela, Ana María Soprano y Claudia Arancibia
