Encuentro abarca la medicina interna en charlas de cinco minutos
La jornada permitió que asistentes tuvieran acceso a los conocimientos y prácticas diarias de expertos en diversas áreas médicas.
La medicina interna y sus áreas relacionadas son temas cuya relevancia y dinamismo se encuentran en crecimiento y cambio permanente. La tarea de otorgar un cuidado actualizado y profesional a una gran cantidad de pacientes propone una tarea difícil de abarcar.
Precisamente bajo este escenario, los doctores Jaime Poniachik y Gonzalo Díaz, organizaron el curso de "Actualizaciones en medicina interna: Recomendaciones prácticas para situaciones frecuentes", realizado recientemente en la zona oriente de Santiago, cuya novedad fue que las más de 40 charlas se realizaron cada una, en un máximo de cinco minutos.
"Nuestro propósito es llevar a cabo un evento académico que ponga en el centro el abordaje de temas sumamente prácticos y relevantes en la práctica clínica de especialistas y sub-especialistas de la medicina interna, en un formato novedoso y atractivo, con casos clínicos que pongan en contexto los problemas más frecuentes, y respuestas a través de presentaciones muy acotadas, enfocadas exclusivamente en la conducta práctica más apropiada. Para ello contamos con la participación de unos 60 expositores nacionales de primer nivel, que dieron realce a este importante evento académico, teniendo la oportunidad de interactuar y dialogar directamente con los médicos-investigadores que construyen la senda que todos recorreremos".
El doctor Pedro Pineda, endocrinólogo del Hospital de la Universidad de Chile, presentó la conferencia "Vitamina D: cuándo medir", instancia en la cual apuntó que esto se debe hacer cuando "nos enfrentamos a pacientes con enfermedades que determinan riesgo elevado, tales como la mala absorción intestinal, insuficiencia hepática o renal crónica, obesidad o cirugía bariátrica, uso de anticonvulsionantes y VIH".
En tanto el doctor Héctor Gajardo, de Clínica Santa María, abarcó el tema de la osteoporosis, señalando que “el riesgo de que una persona sufra una fractura por osteoporosis en la vida es alrededor de un 50% en las mujeres y un quinto en los varones. La más frecuente y a su vez menos diagnosticada es la vertebral, episodio que trae muchas complicaciones. Quien ha sufrido de una fractura vertebral, tiene mayor posibilidad de generar una segunda fractura”.
“La más grave que se conoce es la de cuello femoral, que tiene una alta tasa de mortalidad y en la que los pacientes quedan con secuelas motoras al cuidado de terceros, y solo unos pocos mantienen su nivel de dependencia”, finalizó.
La jornada culminó con éxito de asistencia y con una amplia ronda de preguntas al panel de expertos, quienes invitaron a los asistentes a hacer uso de estos nuevos conocimientos y a mantenerse actualizado en la mayor cantidad de temas posibles.

Dres. Verónica Araya y Héctor Gajardo

Dres. Pedro Pineda, Marcela Barberian y Gilberto González

Dres. Julio Brito y Francisco Cordero