En Rancagua preparan a funcionarios para cambio de hospital
Con un equipo de psicólogos se está resignificando e internalizando lo que significa el proceso de gestión que está comenzando.
Con jornadas interactivas que buscan, principalmente, sensibilizar a los funcionarios y funcionarias, el Hospital Regional Rancagua (HRR), a través del equipo de Gestión del Cambio dependiente de la subdirección de Recursos Humanos del recinto hospitalario, se encuentra preparando a sus colaboradores para el traslado al nuevo edificio este 2016.
Esta iniciativa se encuentra inserta dentro del proceso de puesta en marcha que a través de los “facilitadores de cambio”, conformado por un equipo de psicólogos, se encuentra interviniendo distintas unidades al interior del hospital para contener a los funcionarios de la organización, brindando respuesta a sus interrogantes.
El HRR tiene que prepararse no solamente con un cambio de mentalidad para este proceso, sino que también con un cambio general que involucra nuevas formas culturales y organizacionales de hacer las cosas y eso es un proceso largo.
“Queremos generar sentido a este proceso de cambio a través de jornadas muy interactivas. Esto no es una charla, no es un taller simplemente de oratoria, sino que es un programa diseñado, precisamente, para que todos los que trabajan en el centro asistencial resignifiquen e internalicen este proceso de gestión de cambio. Por eso, están siendo acompañados por un equipo de profesionales que los ayudarán permanentemente”, destacó Elilia Soto Pérez, subdirectora de Recursos Humanos de la entidad.
Este proceso se complementará con las salidas a terreno de los facilitadores, que visitarán los diferentes servicios detectando in situ las necesidades específicas que cada unidad posee, donde se revisan problemáticas de clima organizacional, liderazgo, comunicación efectiva, coaching laboral, entre otras técnicas.
Por su parte, Mackarena Pacheco Palma, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional y encargada del equipo de facilitadores del cambio, destacó que “estamos formando cimientos y generando un lenguaje común para después seguir fidelizando a nuestros funcionarios en todos los procesos que vamos teniendo, bajando las resistencias y resignificando algunos conceptos ad portas del traslado al nuevo hospital”.

Equipo facilitador del cambio