SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/en-h-barros-luco-trudeau-presenta-libro-se-busca-corazon.html
27 Mayo 2022

En H. Barros Luco Trudeau presentan libro “Se busca corazón”

El texto tiene por objetivo generar conciencia y debate respecto a la importancia de la donación de órganos, y cómo impacta en la vida de otros.

Un extenso conversatorio se realizó en el lanzamiento del libro “Se busca corazón”, el cual contó con la participación de la doctora María Alicia Cid, jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau; Fernanda Poblete, coordinadora de la Unidad de Procuramiento del centro asistencial; Gabriela Squadritto y Carlos Denis, autores del libro; y el periodista Rodrigo Sepúlveda, quienes profundizaron respecto a la labor que cumplen  los profesionales de la salud en estos procedimientos, así como la generosidad de las familias.

En la instancia, los autores comentaron el proceso de escritura e ilustración de la publicación y explicaron la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto a esta temática.

En este contexto, y tomando en consideración la reactivación de los programas de trasplante en el centro asistencial, se inició también una campaña institucional que busca contribuir a la rearticulación interna de la Unidad de Procuramiento, Órganos y Tejidos y a su relación con distintos servicios hospitalarios involucrados en el procedimiento clínico.

Además se dio espacio para destacar la cantidad de procuramientos realizados durante 2021 en el Hospital Barros Luco, que ascendió a 22, convirtiéndolo en el establecimiento que más procuramientos realizó, incluso, considerando las dificultades asociadas a la pandemia.

La actividad culminó con la donación de ejemplares a funcionarios de las unidades y servicios involucrados en el proceso de procuramiento, con el propósito de plantear el tema de conversación junto a sus familiares y cercanos, a modo de extender la conciencia respecto del proceso y beneficios de la donación de órganos.