Emotivo homenaje a la trayectoria del doctor Verdaguer
Tras una cálida y profunda ceremonia que destacó su lado humano, se dio reconocimiento a uno de los grandes maestros de la oftalmología en Chile.
El pasado viernes 6 de septiembre en el auditorio de oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al doctor Juan Verdaguer, profesor titular de oftalmología de la Casa de Bello, quien trabajó ahí durante 38 años y donde 21 lo hizo como jefe de servicio. Actualmente, realiza clases a estudiantes de quinto año de la facultad de medicina y asiste a reuniones con los médicos becados en formación de la especialidad.
Durante el fraternal encuentro destacaron las intervenciones de los doctores Marlene Vogel, directora del departamento de oftalmología de la facultad de medicina de la U. de Chile; Víctor Mellado, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico, y Marta Lechuga, discípula directa del homenajeado.
La doctora Vogel manifestó que "celebramos a un hombre intachable y con una ética sorprendente, y que se desarrolló a su vez en otros ámbitos, como las artes, la música y el deporte. Él representa el perfil de los académicos que nosotros queremos en la U. de Chile, es decir, una persona que está inserta en el mundo y que entrega un servicio integral, formando a los futuros médicos también con esa conciencia".
A su vez, la doctora Sepúlveda, decana de la facultad dijo que era un homenaje muy merecido para un profesor que se formó en la Universidad de Chile. "El doctor llegó a alcanzar un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, por su gran calidad como oftalmólogo. Es una persona muy humanista y de una extraordinaria cultura".
Acto seguido, el doctor Verdaguer manifestó su agradecimiento por las emotivas palabras, cerrando con una conferencia magistral sobre el pintor noruego, Edvard Munch, donde entregó un completo análisis que ha llevado a cabo el doctor sobre sus obras. "Fue una charla cultural que tenía conexiones con la medicina, a través de la patología que el artista presentó durante su vida en el ámbito de la psiquiatría y la oftalmología", dijo el doctor.
Finalizada la actividad, y como gentileza de Laboratorios SAVAL, las autoridades descubrieron la placa que señala que el auditorio donde se desarrolló la ceremonia llevaría el nombre del doctor Juan Verdaguer, quien hizo clases en este recinto por más de 50 años.
Terminado el descubrimiento de la placa, el facultativo se mostró muy sorprendido y emocionado por el reconocimiento manifestando que "las personas que están hoy en esta actividad son de una calidad humana superior. Estoy muy contento porque la U. de Chile es mi casa. Quiero destacar mi agradecimiento con la universidad, y con el servicio de oftalmología en particular. También quiero mencionar a mis maestros, comenzando por mi padre que fue profesor titular de la facultad de medicina, y por supuesto, a todo el personal de servicio, como médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y funcionarios".
Temas Relacionados


Dres. Cecilia Sepúlveda y Juan Verdaguer

Dra. Marlene Vogel

Dres. Cecilia Morales, Manuel Kukuljan y Víctor Mellado