Hospital de Coyhaique
Electroencefalógrafo se suma a equipamiento clínico
El aparato, uno de los más avanzados en su tipo, destaca por su funcionalidad y portabilidad, lo que permite el traslado bajo monitoreo de pacientes en unidades críticas.
Determinar los cambios eléctricos que se producen en el cerebro cuando un paciente presenta algún tipo de crisis epiléptica o se encuentra descompensado, es una de las principales funciones del nuevo electroencefalógrafo adquirido por el Hospital Regional de Coyhaique.
“Esperamos que este aparato sea de gran utilidad para la comunidad, en el sentido de ir cada vez entregando servicios de mejor calidad, servicios más avanzados y permanentes, un apoyo para los especialistas que tenemos actualmente. Todo esto va a disminuir los viajes de muchas personas que tenían que salir de la región para hacerse esos exámenes más especializados”, comentó la directora del recinto asistencial, doctora Irma Durán Grau.
Se estima que este electroencefalógrafo podrá dar atención de 6 a 8 usuarios diarios, considerando los tiempos de preparación e instalación en los pacientes. Asimismo, será operado por tecnólogos médicos que fueron recientemente capacitados para cumplir esta labor.
“Es de verdad uno de los aparatos más avanzados que existen dentro del mercado, así que para nosotros es un orgullo contar con un equipo así para poder trabajar y usarlo en beneficio de nuestros pacientes”, agregó el neurólogo Roberto Rojas Mery.
El equipo también podrá ser utilizado en usuarios con otras enfermedades que afectan el cerebro de forma secundaria, lo que produce que caigan en estados epilépticos que son más difíciles de pesquisar sin estas máquinas, conocidos como no convulsivos. Otra de las novedades es su portabilidad, permitiendo el traslado bajo monitoreo de pacientes en unidades críticas, como UTI y UCI.
