En Ñuble
Elaboran terapias personalizadas para rehabilitación kinésica
Iniciativa busca recuperar movilidad y aminorar el dolor de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y que padecen artrosis de rodilla y cadera.
Patologías como artrosis de rodilla y cadera e incluso secuelas de accidentes cerebrovasculares, en pacientes entre 25 y 64 años de edad, son algunos de los problemas de salud más recurrentes que debe atender un equipo de trabajo especializado, integrado por dos kinesiólogas y dos terapeutas ocupacionales, que recorrerá durante 2013 un total de 14 comunas de la provincia de Ñuble, en la región del Bío Bío.
Los profesionales se movilizan en dos vehículos equipados con todos los implementos necesarios para apoyar la rehabilitación en terreno, en el marco de un programa diseñado por el Servicio de Salud Ñuble para fortalecer el trabajo que se desarrolla en distintas clínicas de rehabilitación kinésica de la provincia.
En cada comuna, el equipo se coordina con médicos de los centros de salud familiar y juntas de vecinos locales con la finalidad de hacer un diagnóstico general y conocer a las personas que necesitan rehabilitación, determinando prioridades asistenciales. Posteriormente, se contemplan visitas a domicilio para evaluar la condición de los pacientes y diseñar una terapia personalizada para superar problemas de dolor y pérdida de movimiento.
“La mayoría de pacientes que atendemos tiene secuelas de accidentes cerebrovasculares, las que son variadas dependiendo de la zona del cerebro que resulta dañada por el derrame cerebral. Generalmente las complicaciones van desde trastornos motores con dificultad para caminar, hasta deficiencias en las funciones cognitivas como lenguaje y memoria”, comenta la kinesióloga Andrea Muñoz.
Otro de los diagnósticos frecuentes del programa de rehabilitación es la artrosis de cadera o rodilla, enfermedades caracterizadas por fuertes dolores, para lo cual se elaboran pautas de ejercicios localizados que aminoren los síntomas en actividades cotidianas como ponerse de pie, caminar, subir escaleras, entre otras. Con la orientación de los expertos, estos ejercicios pueden llevarse a cabo en el hogar, contexto en el cual el apoyo familiar resulta clave para el logro de resultados positivos.
Durante 2012, las clínicas de rehabilitación kinésica atendieron a 228 pacientes del sistema de salud y realizaron 1.122 visitas domiciliarias en la provincia, estrategia de intervención que ha permitido superar la marginación geográfica y mejorar la integración social y calidad de vida de los afectados.
