SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ejercicio-y-mejora-en-salud-cardiovascular.html
16 Diciembre 2021

Ejercicio y mejora en salud cardiovascular

Actividad física de moderada a vigorosa se asocia con reducciones de riesgo de enfermedades no transmisibles y mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Esto incluye las acciones realizadas al trabajar, jugar, caminar, en tareas domésticas y recreativas de manera ligera o vigorosa.

Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos sugiere que los beneficios para la salud del ejercicio pueden estabilizarse en las personas sanas, pero no en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En el trabajo encabezado por el doctor el doctor Thijs Eijsvogels se comparó la asociación entre actividad física y principales eventos cardiovasculares adversos, así como la mortalidad por todas las causas en personas sanas, en aquellas con niveles elevados de factores de riesgo cardiovascular y con enfermedad cardiaca.

Utilizando datos recopilados prospectivamente del Estudio de cohorte Lifelines en 167.729 personas que viven en el norte de los Países Bajos, el equipo investigador encontró que el aumento de la actividad física reducía el riesgo de mortalidad en todos los grupos.

Sin embargo, los beneficios para la salud parecieron estabilizarse por encima de cierto volumen de actividad física en individuos sanos y aquellos con factores de riesgo cardiovascular.

Para los autores estos hallazgos sugieren que se debe alentar a los pacientes con enfermedad cardiovascular a que “más es mejor” en lo que respecta a la actividad física y que las recomendaciones para practicarla no deben seguir el enfoque de “una guía única para todos. Es necesaria una medicina de precisión en la que la prescripción de ejercicio puede depender, entre otros factores, del estado de salud cardiovascular de una persona”, señalan.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...