SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ejercicio-terapeutico-en-pacientes-traumatologicos.html
18 Noviembre 2021

Ejercicio terapéutico en pacientes traumatológicos

Prescripción dependerá de las características de la dolencia, su evolución, objetivos y plazos determinados por el kinesiólogo, explica académica de la Universidad Mayor.

Para la adecuada rehabilitación de pacientes traumatológicos es fundamental el diseño e implementación de una pauta de ejercicios específicos y localizados, ya que mediante este enfoque se favorece la recuperación de lesiones, se evitan cirugías y, en el caso de ser necesarias, acelera el proceso postquirúrgico.

Junto con lo anterior, plantea la kinesióloga de la Universidad Mayor sede Temuco, Edith Velasco, permite mejorar el estado físico de personas que sufren algún tipo de limitación funcional. Su prescripción dependerá de las características de la dolencia, su evolución, objetivos y plazos determinados por el especialista.

“El ejercicio terapéutico trabaja en el control neuromuscular que favorece la coordinación, el tono muscular y la disminución del dolor. Además mejora la movilidad, estabilidad dinámica y estática y contribuye a la adquisición de buenos hábitos posturales, previniendo lesiones físicas, incluidas las deportivas”.

De acuerdo con la académica, los objetivos se definen tras el diagnóstico kinésico, apuntando a recuperar movimientos y funcionalidad de manera asintomática. Esto se logra a través del desarrollo, mejoría, restablecimiento o mantenimiento de la fuerza y flexibilidad muscular, movilidad, estabilidad estática y dinámica. “También de la propiocepción, coordinación y destrezas funcionales, entre otros aspectos que se trabajan durante las sesiones”.

 “Existen factores que determinan la progresión de los ejercicios como la presencia de síntomas, duración, frecuencia, intensidad y adherencia terapéutica”, finaliza.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...