Egresan primeras médicas de familia de la U. Católica del Norte
Además de las cuatro graduadas, otros 12 becados se encuentran actualmente en formación. La mayoría de ellos deberá permanecer en la región durante para devolver sus becas.
La medicina familiar se enfoca en el cuidado integral de las personas y sus familias a lo largo de su ciclo vital, promoviendo la salud, previniendo enfermedades y ofreciendo atención integral que abarca aspectos biopsicosociales, en colaboración con otros profesionales.
Por lo que la llegada de las primeras médicas de familia formadas en la Universidad Católica del Norte (UCN) a la Atención Primaria de Salud (APS) marca un hito importante para la región y representa un avance significativo en el cuidado y formación de profesionales locales.
Este logro fue posible gracias a una colaboración estratégica entre la UCN, el Servicio de Salud Coquimbo (SSC) y la Municipalidad de La Serena, iniciativa que surgió como respuesta a la creciente demanda de especialistas en la zona.
En 2019 se implementó el Programa de Especialización en Medicina Familiar en la casa de estudios, un proyecto pionero en el norte del país, que tiene como propósito fortalecer el recurso humano y capacitar a nuevos profesionales, el cual forma parte de las Becas Coquimbo, impulsado por el SSC y el Centro Residente del Ministerio de Salud.
Además de estas cuatro egresadas, otros 12 médicos se encuentran actualmente en formación. La mayoría de ellos deberá permanecer en la región durante, al menos, seis años después de su egreso para devolver sus becas.
El impacto de contar con estos especialistas es significativo, ya que duplica la cantidad de médicos de familia en la red pública de salud. Se espera que sigan sumándose a la APS para fortalecer aún más el sistema sanitario en la región.
