SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/efectos-del-confinamiento-en-ninos-y-adolescentes.html
19 Mayo 2020

Efectos del confinamiento en niños y adolescentes

  • Dra. Fresia Castillo Vera

    Dra. Fresia Castillo Vera

La psiquiatra infanto juvenil Fresia Castillo Vera comparte su preocupación sobre el impacto y las potenciales dificultades emocionales de la pandemia en este grupo etáreo.

La nueva realidad que están viviendo millones de personas en el mundo a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 ha tenido fuertes consecuencias en adultos, jóvenes y niños, pues constituye un evento inédito que ocasiona un alto impacto emocional. 

Incertidumbre, angustia, miedo y preocupación son algunos de los sentimientos que han afectado a las personas durante esta pandemia. “Y, evidentemente puede afectar en el bienestar mental, ya que la mayoría de las rutinas de la vida diaria se han visto afectadas: los niños y adolescentes no van al colegio; sus actividades sociales, ya sea con amigos o familiares han disminuido o se han visto han visto suspendidas; y lo más doloroso para ellos es, quizás, que esto no sucedió de manera paulatina, sino que abruptamente”, explica la doctora Fresia Castillo Vera, psiquiatra infanto juvenil del Centro de Evaluación y Tratamiento Infanto Juvenil y Familiar (CETI) de Viña del Mar.

“Los adolescentes que tienen mayor poder de abstracción logran entender el contexto del porqué las medidas de aislamiento social. Pero esto se complejiza cuando nos encontramos con un joven que presenta un trastorno en salud mental que aún no estabilizado o se encuentra en etapa inicial de diagnóstico o en residencias de protección. A lo que también se suma el nivel de estrés de los padres dentro del hogar”.

El aislamiento social y las nuevas formas de convivencia intrafamiliar han llevado a un aumento de los niveles de estrés y ansiedad. “Todo cambio involucra un aumento en la ansiedad, pero si no es manejado adecuadamente puede traer alguna consecuencia, por ejemplo, un trastorno ansioso. Es importante conversar con los niños y adolescentes sobre sus temores e incomodidades y brindarles espacios libres individuales y en conjunto”.

La actividad médica no relacionada con la COVID-19 se ha visto alterada y “como muchos profesionales de la salud, he tenido que adaptar mis sesiones con la ayuda de herramientas digitales para poder seguir ‘viendo’ a mis pacientes sin ponernos en riesgo. Mirando el lado positivo, como en esta especialidad no es necesario realizar un examen físico al paciente, se puede hacer consulta sin inconvenientes y tomando algunas precauciones, porque se debe encuadrar más a la persona y lograr incluso una coordinación mayor, porque tanto ellos como yo debemos preparar un espacio mediado por una pantalla”.

Para mantener una relativa normalidad, aconseja mantener las rutinas. “El estrés de la multifuncionalidad de los padres puede causar estragos y lo más complejo que se espera es un aumento de maltrato infantil. Para minimizar esta problemática es importante mantener horarios levantada y acostada, así como de las comidas. Ojalá volver a comer en familia y sentados en la mesa. Tanto padres como niños deben tener determinados sus tiempos para trabajo y estudio. Es fundamental tener tiempos para la recreación individual y en conjunto, manteniendo siempre claridad en flexibilizar las rutinas privilegiando el bienestar emocional y conversando sobre aquello que puede abrumar”.

“Esta pandemia está enseñándonos a las personas la importancia del autocuidado, la generosidad, de vivir en familia y en sociedad y a los profesionales de la salud nos muestra que nos entrenamos y preparamos durante mucho tiempo para servir a un otro, brindando nuestro arte de curar”.

Dra. Fresia Castillo Vera

Dra. Fresia Castillo Vera

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...