Efectos de la obesidad en la salud femenina
En Chile, más del 32 % de mujeres la padecen, lo que se asocia a mayor probabilidad de patologías cardiovasculares, hormonales y problemas de fertilidad, entre otras.
La obesidad es una condición crónica, de causa compleja y multifactorial. Su prevalencia a nivel global se ha triplicado desde 1975, siendo Chile el país con la tasa más alta de malnutrición por exceso, según datos de la OCDE.
Al respecto, la doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, asegura que la afección está asociada a 236 enfermedades y 13 tipos de cánceres, explicando que, en el caso de las mujeres, las causas son múltiples, pero se pueden clasificar en aquellas que son modificables y las que no lo son.
Entre las modificables está el tipo de alimentación y composición de la dieta, realización de actividad física, uso de medicamentos que aumentan el peso corporal, utilización de antibióticos que cambian la microbiota intestinal, alteraciones de los patrones circadianos y estrés crónico, entre otros.
En cuanto a las no modificables, se destacan la edad, sexo, etnia, tasa metabólica (que puede llegar a mejorar con ejercicio), y la cantidad de tejido adiposo de la paciente.
“Es importante abordar de manera integral estas causas para definir un tratamiento adecuado que apunte a recomponer la salud de la persona, para que podamos controlar y disminuir los riesgos de enfermedades asociadas, ya sean cardiovasculares, traumatológicas, oncológicas, hormonales o tantas otras”, enfatiza la nutrióloga.
En relación con la fertilidad, la obesidad puede causar ciertos trastornos. Así lo afirma el doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo de Clínica Las Condes, quien plantea que la patología por sí misma aumenta el riesgo de infertilidad, disminuyendo las tasas de embarazo y aumentando las de aborto espontáneo.
Agrega que, si una mujer se embaraza con sobrepeso u obesidad sin antes haberse controlado o normalizado su peso, se arriesga a la posibilidad de un parto prematuro.
“La diabetes gestacional con mal control en el embarazo expone al feto a un crecimiento anormal conocido como macrosomía fetal. Estos niños al nacer experimentan mayor dificultad en el manejo de sus glicemias, necesitando con mayor frecuencia de hospitalización”.
A lo anterior, el ginecólogo complementa que “también en su vida adulta, estos niños tienden a repetir la condición de su madre, con mayor incidencia de obesidad, síndrome metabólico, hipertensión y enfermedad cardiovascular”, asegura.
Otro periodo de la mujer importante de destacar es la menopausia, etapa en la que se produce una redistribución de la grasa corporal, aumentando la de tipo visceral. En esta condición se empeora el perfil lipídico, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular, de cáncer de mama y de endometrio.
