Educación médica continua en medicina interna
Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar realizó una puesta al día dirigido a especialistas, médicos generales, becados y residentes de la Región de Valparaíso.
La docencia y las actividades académicas son uno de los atributos que el Servicio de Medicina Interna del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar ha buscado dar a su gestión en los últimos años.
En ese contexto –como hospital docente de pregrado de las Universidades de Valparaíso (UV) y Andrés Bello (UNAB) y como campo clínico y formador de los becados de la especialidad de la UV- anualmente organizan su Puesta al día en medicina interna, jornadas abiertas a la comunidad médica regional que tienen como objetivo principal ser un real aporte para el médico clínico en su práctica diaria.
La tercera versión de esta iniciativa, fue dirigida por el doctor César Reyes Allende, quien junto al comité científico se propuso actualizar a los asistes en materias prevalentes, sugeridas por los asistentes de la anterior edición.
“Gran parte del programa fue estructurado en base a los intereses de aquellos que acudieron a nuestra jornada pasada. Creemos que es una buena idea, puesto que nos garantiza temas que son de preocupación general”, destacó el doctor Reyes.
“Estas son nuestras terceras jornadas y pretendemos convertir este encuentro en una actividad tradicional del Servicio de Medicina Interna del Hospital Naval, con el afán de reunir a la comunidad médica de la región y avanzar en la formación continua que debemos tener los médicos para asegurar una atención de calidad a nuestros pacientes”.
El encuentro convocó a más de 100 profesionales de la región. “Potenciar a los equipos para nosotros es fundamental. De hecho, hicimos extensiva la invitación no solamente a los centros de salud de la zona. Nos comunicamos con los médicos generales de zona del país, porque partimos de la base que el conocimiento es para compartirlo. Por lo tanto, la información y la promoción de este curso estuvo abierta para todos aquellos que quisieran participar”.
“Creemos y sentimos que, como institución y profesionales, tenemos el deber de fomentar estas instancias de trabajo y encuentro, porque nos permiten seguir creciendo y avanzando en medicina”.
Al finalizar el encuentro, el doctor Reyes realizó un “positivo balance” y aprovechó la instancia para agradecer a todos quienes fueron parte de la organización “desde el comité organizador, pasando por las instituciones propias de nuestro hospital hasta la Fundación Lucas Sierra. Solo me queda invitar a la comunidad médica y científica a seguir participando en las jornadas venideras”.
Temas Relacionados

Dres. Juliana Bastías y César Reyes

Dres. Jorge Vega y Héctor Gatica

Dres. Miguel Gutiérrez y Pamela Narváez
